A vísperas del día de todos los Santos, este 1 de noviembre, la Sociedad de Beneficencia de Chimbote, la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), la Municipalidad Provincial del Santa realizaron campañas preventivas y de eliminación de criaderos del zancudo portador del dengue en los Camposantos “Divino Maestro”, “San Pedro” y “Cambio Puente”, así como en los distritos de Coishco y Santa.
La Dra. Ninia Velásquez Carrasco, jefa de la Oficina de Desarrollo Institucional de la RSPN, en representación del director ejecutivo, Dr. Alex Corcuera Cruz, destacó la importancia de estas acciones ante el alarmante incremento de casos de dengue, que ya superan los 7,700 en los distritos de Chimbote, Coishco y Santa.
“Hacemos un llamado a la población que visitará los campos santos a seguir las recomendaciones, como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o utilizar flores artificiales. También es fundamental eliminar recipientes en desuso, aplicar repelente cada cuatro horas y vestir ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel”, enfatizó.
Por su parte, el Lic. Miguel Koo Chia como presidente del directorio de la Beneficencia de Chimbote, agradeció la articulación de la red de salud Pacífico Norte y la comuna provincial MPS en prevención a la gran afluencia de público que se dará cita el feriado 1 de noviembre, cuando se celebre el día de todos los santos. El titular de la institución benéfica, calculó una asistencia de más de 20,000 personas en el principal camposanto “Divino Maestro”.
Finalmente, la Dra. Marlene de la Cruz, encargada del Órgano Desconcentrado de Salud de la MPS, instó a la ciudadanía a cumplir con la ordenanza municipal N° 016 – 2024-A/MPS, que permite a los inspectores de salud realizar intervenciones para la identificación de vectores en establecimientos y propiedades privadas. Aquellos que incumplan esta normativa serán sancionados, con multas equivalentes a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 5,150 soles.