Noticias Locales

Exalcalde Socio Caldas en el banquillo de los acusados

Por compra directa de camionetas:

Ayer el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, crimen organizado y lavado de activos a cargo del juez Alex Alegre Aranguri, llevó a cabo la audiencia del caso de la presunta ilegal compra directa de 10 vehículos para el serenazgo de la municipalidad de Nuevo Chimbote en el que uno de los investigados es el ex alcalde Domingo Caldas Egúzquiza, además del ex gerente municipal Arquimedes Cueva Huaraz, entre otros ex funcionarios ediles de la gestión del principal imputado.

En esta audiencia el fiscal Alejandro Galloso Asencio sustentó su pedido de sobreseimiento (archivo) para el imputado Kevin Ludeña Alva, quien resulta ser el vendedor de la tienda Asistencia y Mecánica San Miguel que vendió las 10 camionetas para seguridad ciudadana al valor de más de un millón 800 mil soles.

Para el representante del Ministerio Público luteña Alba solo se limitó a presentar su oferta, firmar el contrato y entregar las unidades vehiculares, no habiendo encontrado indicios sólidos para seguir el proceso en su contra a nivel de juicio oral.

Tras la exposición que hizo el fiscal se escuchó la posición del Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, quien sostuvo que sí existe indicios de la participación del empresario y que además conforme a un plenario del 2017 el extraneus tiene calidad de cómplice en la investigación a funcionarios públicos.

A criterio del procurador anticorrupción los hechos irregulares para la adquisición de los vehículos de serenazgo estuvieron dirigidos a la compra directa favoreciendo al empresario Kevin Ludeña a quien se le envió la carta de invitación de cotización el mes de agosto del año 2022, pero recién en el mes de octubre de ese año se aprueban las bases y el expediente.

En un momento de la audiencia el juez Alegre Aranguri preguntó al fiscal Galloso Asencio si existían otras cartas de invitación de cotización o solamente fue a la empresa Asistencia y Mecánica San Miguel. El representante del Ministerio Público dijo que solo existía aquella carta, pero se corrigió cuando él mismo juez  observó que en la carpeta fiscal existía otra.

Ante ello el juez Alex Alegre solicitó al fiscal que le alcance otras invitaciones de cotizaciones que se hayan efectuado para la compra directa de las camionetas. En este punto el magistrado del poder judicial suspendió la audiencia para continuarla el 21 de noviembre a las 9 de la mañana en la que emitirá la resolución respectiva.

Estuvieron presentes en la audiencia virtual los imputados Kevin Ludeña Alva, Carlos Minchola Lavado y Octavio Cuzma, ex funcionarios en la gestión municipal del investigado ex alcalde Domingo Caldas Egúzquiza.

Cabe mencionar en otras dos ocasiones anteriores la audiencia quedó frustrada por la ausencia del fiscal Alejandro Galloso, quien está vez sí estuvo presente.