Noticias Locales

Rechazan cese de prisión preventiva contra ex alcalde Valentín Fernández

Es investigado por asociación ilícita:

Valentín Fernández Bazán, ex alcalde de Nuevo Chimbote, que se mantiene prófugo de la justicia desde el mes de mayo del año 2019 buscó la manera legal que la medida de prisión preventiva en su contra sea variada a comparecencia restringida alegando que su situación ha cambiado.

Él es investigado por el delito de asociación ilícita para delinquir y a través de su abogado había planteado el pedido de cese de la prisión preventiva, lo que se debatió en sesión dirigida por el juez Alex Alegre Aranguri, del Juzgado Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos, y en el que el fiscal del caso se opuso.

El abogado defensor sostuvo que la imputación contra su defendido ha variado en ese plazo de 5 años y que actualmente está culminada la etapa intermedia. Además sostiene que no hay graves y fundados elementos de convicción, al haberse desvanecido los hechos, asimismo, refiere que no hay peligro de fuga ni obstaculización.

Frente al requerimiento de Fernández Bazán, el fiscal se opuso con argumentos irrebatibles y solicitó que se mantenga la medida de prisión preventiva “por no cumplir con los presupuestos del inciso 4 del 383 donde de manera clara señala que solo podría proceder cuando nuevos elementos de convicción concurran, además se tendrán en cuenta las caracteristicas personales del imputado, tiempo transcurrido y estado de la causa”, se lee de la resolución que obra en nuestro poder.

“En este caso el procesado no está en detención, porque desde que se varió su condición está prófugo de la justicia, no hay entonces acto concreto que permita visualizar su sometimiento; los elementos detallados no tienen la posibilidad de enervar lo que justificó la imposición de la medida, dado que justamente por superar sospecha suficiente se está en juicio;…asimismo, sobre el peligro procesal se tiene que mantienen los motivos más aún se han afianzado por cuanto esta como no habido”, agregó el representante del Ministerio Público.

“Se acompaña una partida de matrimonio religioso, pero esa instrumental no abona en nada, porque antes del proceso ya estaba casado; las partidas de nacimiento igual, solo acreditan entroncamiento familiar, las boletas de pago de pensiones escolares no acredita nada porque ese pago puede efectuarlo la madre de los menores, los DNI tampoco tiene relevancia; el certificado domiciliario no tiene incidencia porque es documento emitido a favor de la esposa no del imputado; sobre arraigo laboral se debe considerar que las constancias de trabajo no acredita el arraigo laboral”, prosiguió.

Los argumentos del abogado defensor y del fiscal del caso fueron evaluados por el juez Alegre Aranguri que finalmente decidió por declarar infundado el pedido de cese de la prisión preventiva.

A la ex autoridad municipal de Nuevo Chimbote se le imputa el delito de asociación ilicita para delinquir, bajo el hecho que lideraba una asociación ilicita que se habria formado para cometer actos de corrupción con los que obtenia ganancias ilicitas.