Tal como se preveía las autorizaciones para la implementación de un muelle turístico en la playa Las Conchuelas de la Isla Blanca se han originado han originado las protestas de todos los sectores porque en lugar se establecido una serie de chinganas que definitivamente cambiarán el espacio natural.
Resoluciones directorales de la Dirección General de Capitanías de Puerto(DICAPI) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPT), son las que han autorizado esos espacios públicos por tres décadas.
La resolución directoral N°0241-2021-MINCETUR/VMT/DGPT establece que se ha seguido el procedimiento de acuerdo a la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que crea el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA regula la debida aplicación de los criterios, instrumentos y procedimientos de la evaluación de impacto ambiental, así como el aseguramiento de la participación ciudadana.
Así mismo la resolución directoral N°682-22- MGP/DICAPI otorga el uso efectivo de 456.205 metros cuadros de área acuática para instalar un muelle turístico, un acceso al muelle, una pasarela y dos malocas. Según esta resolución de DICAPI el derecho de uso del área acuática es por 30 años, renovable a partir de la expedición de la resolución682, es decir del 19 de agosto de 2022.
La empresa que ha seguido ese procedimiento y ha recibido la autorización del uso de los 456 metros cuadros de área acuática en la Isla Blanca es Servicios Marítimos Turísticos del Perú SAC cuya representante legal es Catalina MaríaIparraguirre Acosta. Según la información del RUC en Sunatla sede de dicha empresa es Mz L lote 4, UrbanizaciónPPAO, Nuevo Chimbote a cuatro cuadras de la Granja Linda.
Así mismo señala la resolución que está terminantemente prohibido que se coloque muros, tranqueras o cerco con púasy otro medio que impida el acceso libre a la playa, pues esta tiene carácter de uso público según la ley 26856. El asunto es que se han establecido chinganas en un ambiente natural.