Editorial

Un puente para suspirar

Shisho:

En realidad no hace falta magnificar el riesgo que representa para el tránsito vehicular  el estado de deterioro en el que se encuentra el puente Bailey  instalado sobre el caudaloso dren Shisho, ubicado en el  kilómetro 443 de la Panamericana Norte, entre los distritos de Coishco y Santa. Las fotografías que hemos publicado en nuestra edición de ayer lo dicen todo y son más que elocuentes.  El deterioro del puente Shisho ha llegado a tal extremo que se ha convertido en un serio peligro para los miles de vehículos que a diario utilizan  esta infraestructura. 

Los técnicos y profesionales que conocen de infraestructura vial, sostienen que todo puente Bailey tiene carácter  provisional, pues es instalado solo para salir de una situación de emergencia y su vida útil no debe sobrepasar los 4 años, con mucha mayor razón si este puente forma parte de una vía nacional como es la Panamericana Norte,  con  una intensidad vehicular considerada muy alta.

En puente Shisho, en efecto,  es utilizado por vehículos de transporte y carga interprovincial y por aquellos que cubren el servicio interurbano entre Chimbote, Coishco, Santa y localidades circundantes. Cuatro años han sido más que suficientes para que el puente Shisho soporte esa intensa carga vehicular.

Sin embargo, han pasado 7 años desde su instalación provisional y en este momento  la plataforma metálica del puente ya empezó a ceder peligrosamente. El riesgo es inminente. Por lo demás,  esta contingencia trae a la memoria que el puente Shisho, igual que el puente de Virú y de otras localidades del norte del país, fue instalado en mayo del 2017, repetimos,  con carácter provisional. La memoria también nos recuerda que ya en el 2020, antes de cumplir su vida útil,  todos estos puentes Bailey  fueron reemplazados por  modernas infraestructuras de fierro y cemento, que han devuelto la seguridad al tránsito vehicular. Todos, pero menos el puente Shisho.

¿Qué pasó?. ¿Por qué la Autoridad de Reconstrucción con Cambio, ahora ANIN,  se olvidó de este punto neurálgico de la Panamericana Norte? . ¿Por qué hasta hoy ni el ministerio de Transportes y Comunicaciones  ni el gobierno regional de Ancash se han ocupado del asunto?. ¿Qué están esperando, que el puente se venga abajo?.

La situación es tal que ha obligado a restringir el tránsito vehicular por un solo carril y por turnos, lo que no es la solución. ¿Acaso se piensa que con la pronta puesta en funcionamiento de la Vía de Evitamiento, el problema quedará resuelto?. Con esta o sin esta vía, lo cierto es que el puente Shisho seguirá siendo el paso obligado de un considerable flujo de vehículos que unen Chimbote, Coishco, Santa e inclusive Trujillo y la ruta hacia Huallanca.

Algo, y muy pronto,  tendrán que hacer los organismos responsables de esta circunstancia que ha podido evitarse hace mucho tiempo. Pues por las condiciones en las que se encuentra el transitado puente Shisho, los choferes se ven obligados a suspirar hondo antes de animarse a cruzarlo.