Noticias Locales

Treintaicinco mil toneladas de anchoveta se desembarcaron en las primeras 24 horas de pesca

Según reportes extra – oficiosos (Radar Pequero) en el primer día de pesca de anchoveta se habría descargado en la zona norte centro 35 mil toneladas, según se informó en la jornada de ayer que tuvo el acto simbólico organizado por el ejecutivo del inicio de la segunda temporada de pesca industrial en la fábrica de la empresa pesquera Exalmar en el Callao.

En realidad, existe optimismo que en esta segunda temporada de pesca industrial los resultados sean tan similares o mejores  como se presentaron en la primera donde se pescó el 98% de la cuota que estableció Produce con base a los estudios de Imarpe.

En esta oportunidad las autoridades del ejecutivo estuvieron ayer en el acto simbólico donde también hicieron presencia la SNP y el directorio completo de la fábrica Exalmar. La presidenta y el ministro de Producción hicieron énfasis en los estimados que producirá esta segunda pesca industrial.

La   cuota de pesca se ha incrementado a 2,51 millones de toneladas de anchoveta. Se trata de la tercera cuota más alta en la última década. En la primera la cuota fue de 2,475 millones de toneladas de anchoveta.

Se espera que esta segunda temporada de pesca de anchoveta aporte cerca del 33 % de las exportaciones pesqueras, equivalente a USD 1349 millones en divisas para el país. En la primera temporada se llegó a los USD 1359 millones.

Tanto la primera como la segunda temporada de pesca de anchoveta aportarían un monto aproximado de USD 2708 millones, lo que incidiría en un aporte de cerca del 8 % de las exportaciones al cierre del presente año.

Para el sector industrial pesquero, se estima una producción de más de 689 000 TM en harina de pescado y aceite crudo como resultado de la cuota global otorgada en esta segunda temporada. El principal destino de estos productos es el mercado extranjero. Esta segunda temporada permitirá generar un aporte del 26.7 % al PBI de pesca y una contribución de aproximadamente 1 % a la economía nacional para el 2024. Además, la segunda temporada impactará en las familias peruanas de manera directa, porque se generarán más de 49,000 puestos de trabajo.