Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO
La situación de la salud pública en el país es cada vez más preocupante. A la falta de especialistas, de medicamentos, de equipos obsoleto, inoperativo o insuficientes, se suman las instalaciones inadecuadas, con una infraestructura precaria. En donde los establecimientos de primer nivel de atención como el Centro de Salud San Jacinto CAP II de Es-Salud funcionan en pésimas condiciones.
En el año 2023, el 97% de los establecimientos de salud de primer nivel de atención tenían capacidad instalada inadecuada. Esto limita la calidad de la atención médica que pueden ofrecer. Realidad que no se escapa San Jacinto. Sin embargo, la administración de Es-Salud a decidió cambiarnos de lugar y pensaríamos que para mejor servicio y no es así. Porque solo será de lugar siendo las condiciones las mismas. Lo que es peor que ya los administradores saben en dónde van alquilar y a quien cuando aún no ha vencido el actual contrato. Lo que lleva a una con conclusión que ya todo está orquestado orgánicamente para negociar la salud del valle de Nepeña.
Hace un año se comenzó a construir a las afueras de las oficinas de Agroindustrias San Jacinto lo que sería el futuro Centro de Salud de Es-Salud, en San Jacinto y nos preguntamos ¿Cómo sabe el dueño o los dueños que van a ganar la contratación de su local por Es-salud? ¿Qué hay detrás de los contratos de locales para el funcionamiento de Es-salud? Es una tarea para nuestras autoridades y para la fiscalía y policía. Que así como persiguen borrachitos conduciendo y pegalones de mujeres empiecen a investigar estos casos que también es de importante para el pueblo y sobre todo para los asegurados a Es-salud.
Pero no son los únicos. Nuestros congresistas por Ancash que ya están calentando motores para su campaña electoral al 2026 deberían preocuparse por la salud de la región. San Jacinto ya debería tener terreno para su construcción del CAP III o policlínico y con la plata que se gastan en alquiler Es-salud debería comprarlo. Por otro lado, la azucarera Agroindustrias San Jacinto debería donar o vender el terreno teniendo en cuenta que tiene 2000 asegurados activos de los 11000 asegurados que hay en el CAP II de San Jacinto. La salud es un derecho y deberíamos tener un centro de salud CAP III o policlínico. ¿Cuál sería el beneficio? Un CAP III, funciona 12 horas pero podría hacerlo las 24 horas como el CAP III, La Victoria, en Lima y los servicios se ampliarían.
Si de contrataciones se trata los funcionaros de Es-salud saben bastante. Sino recordemos que a finales del año 2023, la Contraloría General de la Republica detecto, en su informe, a seis funcionarios, haber contratado irregularmente con dos postores, con pagos de cinco milloncitos para que realicen servicios de: cremación, inhumación, recojo y traslado de cadáveres que fallecieron a causa del COVID19, en el Hospital III, de Chimbote. En el presente año la Contraloría General de la Republica ha podido establecer que las pólizas de seguros contratados por Chimbote Salud SAC., conformado por IBT Health LLC y IBT Health SAC, para prevenir todo riesgo que pudieran surgir en el proceso de construcción, no cumplen con las exigencias establecidas en las bases del contrato para la construcción y concesión por 20 años del Hospital Especializado de Chimbote.
La salud es un derecho y forma parte de los derechos humanos. Es esencial para tener una vida digna. En 1948 fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano fundamental. Que no te vendan gato por liebre.