GESTIONES FULERAS
De 28 millones 471 mil soles que tiene como presupuesto para inversión de obras la Municipalidad de Moro, solo ha gastado el 30% en los diez meses que lleva transcurrido el 2024. Es una cifra muy llamativa, por el monto que tiene adjudicado para su inversión y, lamentablemente el gasto no es significativo y aquí tenemos que agregar que llega a los S/ 28 millones porque tiene tres obras que fueron financiadas por el gobierno regional y que se supone están avanzadas para ser entregadas como es el saneamiento básico de tres centros poblados. La alcaldesa Ochoa no da pie en bola, está rodeada de funcionarios que son ineficientes y ya tiene dos años de gestión y no ha mejorado, por el contrario, se estancó. Otro caso para comentar es el de Coishco, porque le falta muy poco para llegar a la ejecución del 70% de su presupuesto, pero no tiene ninguna obra significativa, la mayoría son servicios y mantenimientos, que deben tener alguna finalidad, pero en el fondo no hay ninguna obra significativa como para recordar a la gestión, alguna que pueda tener S/ 2 – 3 millones de soles de presupuesto. En este último caso no hay nada que celebrar, por el contrario, los objetivos son otros y ellos saben perfectamente a lo que nos referimos. Gestiones sin rumbo.
Y LOS ESTUDIANTES?
Después de analizar detenidamente el informe de Contraloría sobre el colegio Santo Domingo de Guzmán de Tauca, Pallasca; solo queda hacer reflexiones porque están de por medio los alumnos de ese colegio, toda la comunidad educativa de ese centro de estudios, que desde el 2018 tienen que utilizar algún otro local porque su colegio fue abandonado por el contratista del Gobierno Regional. La Contraloría ha identificado a once ex funcionarios y los encuentra responsable penalmente de los hechos que han ocurrido. Son funcionarios de dos gestiones consecutivas del gobierno regional, incluso, alguno de ellos ya han estado en el penal por el caso de Juan Carlos Murillo. Es una lástima que tengamos que comentar este tipo de casos porque esa comunidad educativa no tiene porqué perjudicarse. Aquí el único que tiene potestad para ir y reclamarle al gobierno regional que esa obra se debe terminar es el alcalde provincial de Pallasca, porque su entidad, la que él representa, firmó un convenio con el gobierno regional; por lo tanto, es el alcalde el que tiene que aparecer y pelear para que en el gobierno regional tomen la decisión de terminar esa obra que hoy está abandonada. Son casos inauditos, pero que aquí suceden y la Contraloría ya hizo su trabajo, ahora le toca al Ministerio Público y al Procurador Anticorrupción. Cuantos casos hemos informado sobre estos y la mayoría termina durmiendo el sueño de los justos en el Ministerio Público.
CASOS PERDIDOS
Hemos informado sobre un documento que solicitó el Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Universidad San Pedro a la Corte Superior de Justicia del Santa sobre los procesos en los cuales está involucrada dicha casa de estudios. Son 610 casos y con seguridad deben ser esos 600 casos que los tienen perdidos, porque no ganan ninguno, no solamente se trata de ineficiencia, sino también que no les interesa y estamos hablando de juicios del 2020 en adelante. El desgobierno es total en esa casa de estudios, por ahora, cuando le han devuelto las firmas al denominado rector, habla de reconocimiento de SUNEDU, cuando eso no es verdad; se trata de la solución que los entes oficiales otorgaron para que los alumnos tengan sus Grados y Títulos firmados, no hay ningún reconocimiento sobre esas autoridades y, además, al no tener personería jurídica, porque tienen las observaciones insalvables desde Registros Públicos, no tienen forma para gestionar administrativamente la universidad y tampoco tienen la representación legal para presentar el licenciamiento. En marzo del 2025 se termina el plazo otorgado por SUNEDU para el cierre de la universidad y todo indica que ese es el objetivo de estas autoridades no reconocidas que tiene la Universidad San Pedro en la actualidad.