En documento enviado al Congreso:
En documento remitido al Congreso de la República, la Junta de Usuarios de Irchim mostró su total rechazo y oposición a la aprobación de los proyectos de ley N. 9259/2024-CR, 8899/2024-CR y 764/2023-CR, que buscan ampliar el plazo de formalización de la pequeña minería artesanal al 31 de diciembre del 2026/2027(REINFO).
El documento fue remitido al Presidente del Congreso Eduardo Salhuana Cavides y lleva la firma de Linder Mauricio Diestra, Presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, amparado en la ley de Procedimientos Administrativos Generales.
La iniciativa parlamentaria de ampliar o extender el plazo de la formalización de la pequeña minería, al 31 de diciembre del 2026 / 2027; se colude con la ilegalidad e informalidad de quienes se dedican a la extracción de minerales en la región Ancash, contaminando las aguas del rio Santa; señala el documento.
Recuerda, además, los hechos sucedidos en la primera semana de agosto del presente, en la zona de Pampas, en el sector Huallapón; cuando una bocamina explota y las aguas contaminadas que afloraron llegaron hasta el rio Santa, a través de los ríos Plata y Tablachaca. Esa contaminación tenía metales pesados, que se han determinado sus concentraciones a través de organismos públicos.
Señala el documento que, lo sucedido en Pampas obligó a restringir la dotación de agua y miles de hectáreas de cultivo quedaron expuestas a cuantiosas pérdidas económicas.
Agrega el documento que, hasta el momento, las autoridades no han remitido una respuesta oficial sobre lo sucedido en el sector Huallepén, en Pampas y, creemos, señala el documento, que la causa del problema son los permisos que otorga la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Ancash a la minería informal o artesanal.
Asegura el documento que las autoridades conocen los problemas por los tremendos daños que ocasiona la minería informal y, lamentablemente no se ha obtenido respuesta por parte de ellos ante los pedidos realizados.
Por estas razones, estamos rechazando y nos oponemos a la irresponsabilidad de determinados congresistas que pretenden aprobar proyectos de ley, que buscan ampliar los plazos, que se vencen este año hasta el 2026 y 2027, señala el documento que lleva la firma de Linder Mauricio Diestra.