SALUDO A LA BANDERA
La instalación de la Mesa Técnica que tratará la contaminación de las aguas del río Santa, esperamos que sea un ente que genere actividad y gestión para que cumpla sus objetivos. Es cierto que se ha realizado una primera reunión, pero desde el mes de agosto, seguimos escuchando lo mismo, con intervenciones que al final no conllevan a acciones resolutivas porque lo cierto es que el río Santa está enfermo, que las aguas no solamente son contaminadas por los efluentes mineros que bajan desde la zona de Pampas a través de los ríos Plata y Tablachaca, sino también por las aguas residuales de seis ciudades del callejón de Huaylas que no tienen ningún tipo de tratamiento. Este tema no ha sido puesto en agenda, cuando es fundamental generar informes y recomendar acciones, aunque todos sabemos que cuando están de por medio las aguas residuales, tienen que haber plantas de tratamiento, lo que no existe en Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Caraz. Las aguas residuales van directamente al río Santa. El otro tema que es capital en el objetivo de esta mesa técnica son acciones que debe tomar la Dirección Regional de Minería en la zona de Pampas, porque no tiene fiscalización, porque ese lugar es como una zona liberada, donde los denominados mineros artesanales trabajan y el agua con efluentes metálicos va directamente a los ríos que van a desembocar en el río Santa. Tenemos serias dudas que esa Mesa Técnica otorgue resultados, en la reunión realizada en la Subregión Pacifico, estuvieron los técnicos, mucho de los cuales sabían perfectamente lo que sucede en las alturas de Pampas, pero ninguno abrió la boca. Lamentablemente esos hechos sucedidos en Pampas en la primera semana de agosto no tienen explicación pública, nadie ha dicho qué fue lo que sucedió y por qué se originaron. Dudamos que esa gerente de recursos naturales que se presentó como la representante del gobierno regional en la Mesa Técnica pueda tener alguna respuesta al respecto o tenga capacidad de liderazgo. Particularmente creemos que todo será un saludo a la bandera.
OBRAS PARALIZADAS
Desde la oficina regional de la Contraloría General de la Republica se ha informado que, están dispuestos a proporcionar los instrumentos necesarios para que los gobiernos locales se ocupen de las obras paralizadas. El gobierno central ha emitido el Decreto Supremo N. 206-2024-EF que aprueba el texto único ordenado de la ley N. 31589, que garantiza la reactivación de las obras públicas paralizadas. En otras palabras, si ya se cuentan con los instrumentos legales para actuar directamente sobre las obras paralizadas, de aquí en adelante la iniciativa tiene que estar en los gobiernos locales y regionales, es decir, en aquellos que tienen obras paralizadas. Aquí en nuestra ciudad, si tenemos obras paralizadas, tenemos que mirar al gobierno regional, por lo tanto, esperamos no pedir peras al olmo porque todos sabemos que la ejecución actual del gobierno regional es baja, es decir, tiene problemas para gestionar la ejecución de sus obras, por lo tanto, agregarles un tema más como es las obras paralizadas, complicaríamos mucho más su actual gestión. La Subregión Pacifico tiene directamente el Coliseo Cerrado que está en el parque Metropolitano y denominado Gran Chavín y el coliseo Cerrado de Coishco, que no se terminó, o en todo caso que no se entregó y que se ha ido deteriorando con el tiempo, porque ya tiene más de un lustro; entonces, el asunto es que estamos ante obras que están dentro del ámbito regional y esperamos que en determinado momento se termine por lo menos el coliseo cerrado de Coishco, que es lo más factible porque se encuentra en la fase final del término de la obra. Según la normativa vigente, se elabora un informe, se establece el saldo de la obra y se solicita el presupuesto al MEF, ese es el derrotero y esperamos que se pueda conseguir. Existe otra obra que es muy importante, pero está en manos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, como es la carretera que va desde Lacramarca – Macate – Pallasca, que en algún momento debe terminarse.
SAN MARCOS
Sin duda debe ser motivo de preocupación para las autoridades los hechos sucedidos en San Marcos, donde pobladores han hecho justicia con sus manos y han matado a cinco individuos que supuestamente habían secuestrado a un empresario constructor de la zona. El Ministerio Público tiene que investigar a fondo este caso, porque se tiene que conocer que fue lo que realmente sucedió, si hubo rapto o no; si los sujetos eran delincuentes y como en cuestión de horas se puede llegar a estos desenlaces lamentables. Es una tarea muy difícil y donde será importante la investigación policial, aunque las versiones señalan que el comisario de San Marcos es duramente cuestionado por diversos sectores de la población. En algún momento esperamos tener información para que se aclaren estos hechos lamentables sucedido en San Marcos, que es uno de los distritos con mayor presupuesto para la inversión pública.