Política

El Muelle Flotante y las Chinganas datan del 2023 en funcionamiento

En la Isla Blanca:

Las infraestructuras existentes en la playa Las Conchuelas de la Isla Blanca datan del 2023, cuando ya estaban autorizadas por DICAPI con aquella resolución Directoral N. 682-2022-MGP/DICAPI, que tiene fecha del 19 de agosto del 2022, es decir, tienen aproximadamente año y medio de actividad y que se registran en las diferentes publicaciones de las redes sociales de los operadores turísticos, precisamente el servicio que prestan estos operadores es de llevar a bañistas hasta la playa Las Conchuelas que tiene un costo de S/ 40 soles por persona.

Este servicio de los operadores turísticos empieza al llegar a la puerta del muelle de ENAPU donde son recogidos por una combi que los traslada hasta una lancha donde se les entrega chalecos y mientras navegan los veraneantes escuchan una historia mal contada de la isla y la bahía El Ferrol. Ese traslado es viable solo si  hay más de 12 personas.

El muelle flotante instalado, tal como lo señala la resolución  682 de DICAPI funciona con sus barandas, y es ahí donde descienden y se embarcan los bañistas y, además, en la playa se encuentran esas infraestructuras de material recuperable que funcionan como restaurantes, pero que han tomado áreas de terreno sin autorización.

Precisamente, en la jornada de ayer viernes se hizo público en diferentes redes sociales una resolución de la Capitanía de Puerto de Chimbote, que ha sancionado a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos Perú S.A.C., que es la entidad que tiene la concesión por 30 años. La sancionan es por ocupar áreas no autorizadas.

La resolución de Capitanía N. 021-2024-MGP/DICAPI/CE-M de fecha 18 de agosto del presente y que fue notificada el 20 de septiembre, señala que tiene una multa de S/ 10 mil soles y ordena el retiro de las construcciones irregulares en quince días.

Según esta información que da cuenta sobre esta resolución, la Capitanía de Puerto abrió el proceso administrativo sancionador a la empresa que tiene la concesión por tres décadas, por ocupar el medio acuático instalando estructuras de diversos materiales para darle uso comercial, sin la autorización de la autoridad marítima.

Se estima que son más de 500 m2 los que se están utilizando sin autorización, pues se recuerda que la resolución N. 682 les otorgaba el uso efectivo de 456.205 m2. Según ese mismo documento, la resolución de Capitanía del 28 de agosto, se han instalado cabañas con piso de concreto, techo de Eternit, cerco de bambú, quiosco de madera para venta de golosinas y bebidas, tanque de agua y dos baños portátiles.

Además, según ese documento, indican que están usando 54 m2, donde se ha instalado una plataforma flotante (muelle), con elementos de anclaje que tampoco tienen autorización. Según esta información, la empresa no ha atendido los descargos y por esa razón, se les ha sancionado con 2.01 UIT.

Ante la ola de protestas y los pedidos de diversas entidades, incluso de congresistas y del propio alcalde de la ciudad en documentos dirigidos al Ministerio de Defensa y a la propia Dirección General de Capitanías, para anular la concesión, esta nueva coyuntura es sin duda para el gobierno local un tema que al de por medio la Marina de Guerra genera muchas corrientes sobre los asuntos medio ambientales. Desde que se emitió la resolución de concesión hay de por medio dos años y dos meses.