- Cooke ha anunciado su intención de adquirir todas las acciones en circulación de Copeinca, uno de los mayores productores y exportadores de harina y aceite de pescado del mundo.
Cooke Inc. y PF Cayman New Holdco Limited han firmado un acuerdo vinculante de compra de acciones en virtud del cual una filial, propiedad al 100% de Cooke, adquirirá indirectamente todas las acciones en circulación de Corporación Pesquera Inca S.A.C. (Copeinca). La empresa con sede en Perú es considerada uno de los mayores productores y exportadores de harina y aceite de pescado del mundo.
La nueva futura matriz de la pesquera peruana no reveló el monto de la transacción, pero anunció que es parte de su estrategia para fortalecer su creciente negocio de ingredientes marinos, al cual ingresó en 2017 con la adquisición de la estadounidense Omega Protein Corporation, además diversificar su cartera geográfica y de especies.
“Existe una tremenda compatibilidad entre Cooke y Copeinca, y estamos encantados de dar la bienvenida a los dedicados empleados de Copeincaa la familia de empresas Cooke (…). Creemos que la empresa de origen peruano contribuirá en gran medida a impulsar nuestros crecimiento como líder en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial”, dijo Glenn Cooke, CEO de Cooke.
Por su parte, José Miguel Tirado, director general de Copeinca, señaló que la agilidad estratégica de Cooke y sus operaciones integradas verticalmente permitirán a Copeinca seguir siendo competitiva en un mercado de exportación global.
“Nuestra empresa está encantada de unirse a la familia de empresas Cooke. Perú y Canadá tienen una relación comercial y de inversión muy fuerte y creciente gracias a la colaboración activa entre los gobiernos en el marco del Tratado de Libre Comercio Canadá-Perú”, remarcó.
La adquisición está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se cierre en noviembre. Deutsche Bank Securities Inc. actuó como asesor financiero principal de Copeinca, junto con Antarctica Advisors International Corp.
Cabe recordar que en 2014, China Fishery Group adquirió Copeinca por US$809 millones; sin embargo, la operación significó que la empresa china entrara en problemas financieros y en 2016 anunció que tenía la intensión de vender Copeinca y sus demás adquisiciones en el Perú para poder recuperarse, según informó el portal especializado FIS Perú.
CAPACIDAD OPERATIVA DE COPEINCA
Copeinca se fundó en 1994 y ha crecido hasta convertirse en la mayor empresa pesquera de Perú, con 2,770 empleados, 45 buques y 8 plantas de procesamiento que abarcan la costa norte y centro de Perú.
La firma posee la mayor cuota de anchoveta (Enaraulis ringens) de Perú con un 15,9% y procesa aproximadamente el 21% de la captura total del país para una producción anual de aproximadamente 200,000 toneladas (TM) de harina de pescado y 23,000 TM de aceite de pescado.
En tanto, Copeinca exporta a más de 20 países, donde destaca Brasil, Chile, Canadá, Alemania, China, India, Japón, entre otros. (GESTIÓN)