Noticias Locales

Cultivos de palto y mango en riesgo por falta de agua

Dramática situación en Moro y valle de Nepeña:

Las plantas de palto de Wilfredo La Torre ya han empezado a cuajar sus primeros frutos y es una muestra de que ha hecho un buen manejo para tener un producto de calidad. Sin embargo, el trabajo de todo un año podría perderse debió a la falta de agua que afecta los diferentes campos de cultivo en el distrito de Moro y en todo el valle de Nepeña en Áncash.

“Los frutos ya han empezado a cuajar y están bien bonito. Sin embargo, tenemos miedo de que se pierda porque no hay agua. El agua ahora nos llega cada 3 semanas y lo que llega no alcanza para regar ni la mitad de mis campos”, cuenta Wilfredo con evidente preocupación.

Y, efectivamente, esa etapa fenológica de cuajado es clave para el desarrollo de la fruta y la planta necesita agua cada 7 días, pues de lo contrario la fruta crecerá pequeña o simplemente el árbol abortará varias de ellas para quedarse solo con las que puede alimentar con los nutrientes que le quedan. Es una suerte de selección natural instintiva para sobrevivir ante la adversidad hídrica.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) ha constatado que en varios campos de Moro la sequía es evidente, los canales están secos y los reservorios están completamente vacíos. Las plantas sufren por la falta de agua. Solo en el valle de Nepeña existen 2300 hectáreas de palto y mango para la exportación a inicios de año de 2025.

“La cantidad de agua prácticamente se ha reducido en un 80 % en comparación con años anteriores. Lamentablemente no llueve en la sierra y si eso no ocurre en las siguientes semanas, entonces, existe el riesgo de que tengamos grandes pérdidas”, explica el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, José Salas Vidal en diálogo con SEDIR.

La sequía también afecta a los cultivos de mango.

Una situación similar ocurrió en 2022 cuando los productores perdieron gran parte de su cosecha debido a la falta de agua.