Política

Perú entre las economías en desarrollo de APEC con menor crecimiento esperado

12 de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) tuvieron un crecimiento económico superior al promedio mundial en las últimas tres décadas, según estimaciones del Banco Mundial (BM). Sin embargo, 11 economías miembro aún se encuentran en vías de desarrollo.

Las economías en desarrollo representan cerca del 80% de la población mundial y suelen crecer más rápido al encontrarse rezagadas con respecto a las desarrolladas. Desde los años 90, muchas de ellas recibieron grandes flujos de inversión extranjera directa, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), impulsados por los menores rendimientos en países industrializados y mercados ya establecidos. En este grupo, se encontraron varias economías del APEC.

En los últimos 30 años, 8 de las 11 economías en desarrollo miembro de APEC superaron el crecimiento promedio global. Destacaron China (8.6% de crecimiento promedio anual), Vietnam (6.6%) y Malasia (4.8%). Las excepciones fueron Rusia (1.9%), México (2%) y Papúa Nueva Guinea (2.1%).

En la última década, el desempeño de China se sustentó en la inversión en capital físico, sobre todo en el sector inmobiliario, según el FMI. Posteriormente, China redirigió sus esfuerzos a incentivar el consumo y la inversión en el sector servicios. Esto en lugar del sector manufactura, abundante en mano de obra poco calificada y que durante mucho tiempo explicó la mayoría del PBI del país. Pese a esto, el gigante asiático aún afronta desafíos muy marcados, como la ineficiencia de su sistema bancario.

Por su lado, Vietnam destacó en los últimos 10 años por la presencia de instituciones gubernamentales que garantizan estabilidad y cumplimiento de objetivos y planes de largo plazo con metas de seguimiento fijas. Cabe destacar también el desarrollo de la industria manufacturera y procesadora en ese país asiático, que sirvió como motor de crecimiento. Las principales industrias incluyen maquinaria, bienes electrónicos, textiles y confecciones.

En contraste, el Perú reportó un crecimiento promedio del 2.1% en este periodo, lo cual refleja una desaceleración preocupante con respecto a otras economías en desarrollo del APEC. El crecimiento fue explicado por sectores clave como minería y servicios. Sin embargo, la debilidad de las instituciones y la creciente inestabilidad política habrían menguado mejores resultados. Estos fallos se concentraron en 2023, cuando no hubo crecimiento, sino una contracción del 0.6%, el peor resultado entre todos los miembros del APEC.

(*)  Comexperu / Publicado en Noviembre 08, 2024 / Semanario 1233 – Economía