Mientras no exista trabajos de inteligencia altamente planificados por parte de divisiones especializadas, no se podrá combatir la plaga de asesinatos que prolifera en nuestro país. Si en algún momento el Grupo Terna aparecía como ese eslabón de la cadena que tanta falta hace, lo cierto es que no existen resultados y que difícilmente los haya. Más bien se debe reflexionar y analizar sobre el futuro de este grupo o en todo caso mejorarlo, pero con profesionalismo, porque no habrá otra manera para afrontar esta crisis que nos consume. Además, el sector no tiene liderazgo y eso agudiza aún más la crisis porque son más de un lustro con errores y ahora ya estamos tocando fondo. No han existido las políticas preventivas necesarias y adecuadas al interior de la PNP, el manejo del Ministerio del Interior es calamitoso y los resultados saltan a la vista.
DIVERGENCIAS
A propósito de la coyuntura difícil sobre la inseguridad ciudadana, es preocupante que el mismo día se tengan que realizar dos sesiones con el mismo objetivo en dos municipios diferentes sobre los comités de seguridad. A la luz pública se nota a la distancia que existen divergencias y todo indica que cada uno seguirá su propio camino. Creemos que no estamos para este tipo de divisionismos, sobre en momentos difíciles. Debe primar la cordura. Lamentamos deveras que se produzcan estos hechos porque a la delincuencia se le combate en fuerzas conjuntas.
HOSPITALES
Parece que estamos en la recta final para que se laboren las fichas y expedientes de las tres remodelaciones que anuncio el gobierno regional sobre los hospitales más grandes de la región como son La Caleta, Regional y el Ramos Guardia. La modalidad de las remodelaciones en determinados servicios será la denominada Proyecto de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición – IOARR. La inversión es de 30 millones como se anunció en junio pasado y se ha repartido en 10 millones en cada unidad hospitalaria. Lo único que esperamos que hagan bien las cosas no se olvida que bajo esa modalídad se hicieron determinadas estructuras y ambientes en la gestión pasada que terminaron con la caída del gobernador anterior. Que no repitan los errores.
TEATRO MUNICIPAL
Renán Reyna Lizardo, subdirector de la I.E. Inmaculada de la Merced, y la profesora de teatro Angie Plasencia Álvarez, han denunciado, en notas publicadas en redes sociales que fueron desairados y maltratados por la gerente de Educación, Cultura y Turismo de la MPS Jéssica Haro Salazar, quien habría ordenado el corte de luz y retiro de los alumnos que representarán a Chimbote en el concurso Los Juegos Florales Nacionales 2024. El inexplicable suceso, se suma a las protestas de diversos grupos y actores culturales, que ya han mostrado su disconformidad al ser relegados en programas que organiza la municipalidad. El alcalde debería darle la importancia que merece la educación, cultura y turismo en nuestra ciudad, nombrando personas con empatía, experiencia en gestión cultural y que represente dignamente su gestión municipal. Caso contrario, dicha gerencia seguirá a la deriva.