Política

Medidas de regulación de la Anchoveta son un éxito señala Ángel Perea de Imarpe

Se encuentran en óptimo estado:

En trece días de capturas de la segunda temporada de pesca industrial se han captura según la información que nos proporciona Imarpe todos los 448,401 toneladas de anchoveta. En esta oportunidad la anchoveta se encuentra en optimo  estado y hay poca captura de juveniles como señala el coordinador de esa entidad científica  en nuestra ciudad, Angel Perea.

Los primeros indicadores muestran una segunda temporada robusta, con un fuerte componente de ejemplares adultos con moda en 13cm y  baja disponibilidad de juveniles. Recordemos que esta segunda temporada de pesca se produce luego de culminado el periodo principal de  desove de anchoveta el cual, como todos los años fue protegido por una conveniente y oportuna veda reproductiva.

Así manifiesta en su red social el biólogo coordinador del Instituto del Mar en Chimbote Ángel Perea, que analiza cómo se desarrolla esta segunda temporada de pesca que lleva hasta ayer 15 días continuos de capturas.

Señala que  bajo un escenario ambiental considerado bueno, con temperaturas de agua de mar TSM   que fluctúan de neutras  a frías, se espera que las siguentes semanas la pesca siga desarrollándose con normalidad. Los valores de grasa, componente hoy muy importante en la industria (por los omegas que posee),  registra valores alrededor de 2% esperando se incremente en las siguientes semanas.

Sobre la base de esta realidad, las medidas de regulación dadas muestran un éxito en el manejo de la principal pesquería nacional basado en evaluaciones directas que brindan indicadores  biológicos y poblacionales que dan sustento al manejo adaptativo el cual  es perfecto para el ecosistema peruano altamente variable. La #anchoveta registra una recuperación de los tamaños segregándose individuos  juveniles de adultos lo que facilita las faenas de pesca y  evita los cierres, puntualiza el científico.

El permanente monitoreo ambiental y biológico realizado históricamente por el  IMARPE vuelve a demostrar   un enorme valor,  pues en estos se sostienen las recomendaciones, afirma Ángel Perea.

Según la estadística que publica Imarpe en trece días se ha desembarcado en Chimbote 161 mil 467 toneladas de anchoveta (80,747 de la flota de acero y 80,720 de la flota de madera). En Chicama el segundo puerto en desembarco del preciado espécimen 99,738 toneladas (35,080 de la flota de acero y 64,658 de la flota de madera). En le callao’ se ha desembarcado 40,644 toneladas y en supe 35,280 toneladas.