Por: WALTER MIGUEL QUITO REVELLO
Esta última semana hemos escuchado hablar de lo beneficioso que será para el Perú, el megapuerto de Chancay. Si bien, es cierto, es una gran oportunidad para el comercio nacional. Pero hablar de desarrollo significa que el megapuerto está integrado en un plan de desarrollo y no es así. Nuestra región debe aprovechar esta oportunidad de comercio, sin embargo nuestras autoridades Presidente Regional y Congresistas por Áncash están en otra y no les importa el desarrollo de nuestros pueblos.
China tiene planeado mover un millón y medio de contenedores al año en su primera etapa. Y el presidente Chino hablo de un corredor terrestre que una América con Asia. No es necesario ser un erudito para concluir que Chancay será el centro de acopio de toda Sudamérica para abastecer de materias primas al gigante asiático. Ya tenemos una carretera bioceánica. Pero no es suficiente como para traer los cereales de Brasil (Soya). Se necesita ferrocarriles. Ya está en los planes de China el famoso tren bioceánico. Nosotros no terminamos de festejar y China ya está pensando en otro proyecto.
Ancash ya contaba con ferrocarril en los años 1870. De la estación de Chimbote partía el ferrocarril Chimbote-Huallanca que llegaba hasta la ciudad de Huallanca en la provincia de Huaylas que funcionó hasta el terremoto de 1970. Ferrocarril que podemos apreciarlo en el vivero forestal de Chimbote. Que hoy necesitamos con urgencia uno moderno.
Es evidente que el sistema ferroviario se incrementara en el Perú para abastecer el megapuerto de Chancay. De ahí que el gobernador de La Libertad, César Acuña, impulsa el proyecto del moderno sistema ferroviario, que unirá Tumbes con Lima, y en una primera etapa Lima con Trujillo. Al que llaman “Tren del norte” Participan de este proyecto el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el Congresista Eduardo Salhuana y otros presidentes regionales.
En el año 2015, el ingeniero Juan de Dios Olaechea proponía un sistema ferroviario para todo el país. Y para Ancash proponía las rutas de: Ferrocarril Chimbote – Uchiza; Ferrocarril Chimbote-Huallanca-Cajamarca-Río Marañón; Ferrocarril Chimbote-Huaraz-Cerro de Pasco. Cuantos más sistemas de trasporte tenga la Región más oportunidades de desarrollo tendrá. Porque aprovecharemos al máximo todos nuestros productos (Oca, Taure, Quinua, maca) ya sea para el consumo interno o para la exportación. Teniendo en cuenta que muchos de nuestros productos no tiene competencia en el mundo.
Pero con el Presidente Regional y Congresistas que tenemos en Áncash, que se toman foto agarrando una paltita o cuando visitan un pueblo con trabajos sin importancia para el cargo que ostentan simplemente vamos a ser espectadores de como otras regiones avanzan en su desarrollo con canales de irrigación, con trenes, con puertos. Mientras los nuestros con sus cabezas de ánforas nos pedirán de nuevo el voto para ocupar un cargo público habiendo dejado en el olvido CHINECAS y el puerto de Chimbote.
El mega puerto de Chancay nos cayó del cielo por estar en un lugar privilegiado para los planes Chinos. El Perú no cuenta con un plan de desarrollo nacional, ni regional, ni de Chancay, que hayan servido para contraponer y negociar la participación del Estado, en el proyecto. Debemos exigir que nuestro Presidente Regional y Congresistas propongan proyectos que integren al megapuerto de Chancay y que nos llevara al desarrollo de nuestra región.