Noticias Locales

Comisión de Educación aprueba creación de las Universidades de Sechín y San Marcos en Áncash

Iniciativas de congresistas Camones y Portalatino:

Durante la octava sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), se aprobó, por amplia mayoría, los dictámenes que plantean la creación de dos universidades en el departamento de Áncash.

El grupo de trabajo votó con 21 votos a favor y tres abstenciones la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Sechín, ubicada en la provincia de Casma del departamento de Áncash.

El dictamen recae en el Proyecto de Ley 8847/2024- CR, cuya autoría pertenece a la congresista Kelly Portalatino Avalos (PL), donde señala que la casa de estudios tendrá como sede la provincia de Casma, y ofrecerá educación superior universitaria de calidad; centrado en las necesidades que presenta la zona geográficamente donde se ubique.

La legisladora destacó que los jóvenes de las provincias de Caraz, Yungay y Huarmey, entre otras, tendrán la oportunidad de contar con una educación de calidad.

La congresista Lady Camones Soriano (APP) respaldó la iniciativa y señaló que ahorrará costos en viajes de los estudiantes de Chimbote y otras áreas de Áncash.

Asimismo, la comisión aprobó -por amplia mayoría- el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8290/2023-CR (cuya autoría corresponde a la congresista Camones Soriano), que propone crear la Universidad Nacional Autónoma del distrito de San Marcos en la provincia de Huari en el departamento de Áncash.

La congresista Camones Soriano sostuvo que el municipio de San Marcos tiene amplios recursos para apoyar la gestión de esta universidad y resaltó que el Callejón de Conchucos no tiene una universidad, como sí lo tiene la zona costa de Áncash, que cuenta con dos universidades.

Precisó que hay un terreno donado y saneado de tres hectáreas que tiene servicios básicos de agua, luz y desagüe para la puesta en marcha de la casa de estudios, la cual no solo beneficiará a los ciudadanos de Áncash, sino también de departamentos circundantes.