Los condenaron por concusión y no por cohecho pasivo propio:
La Corte Suprema de Justicia reformuló la tipificación del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial a concusión y ordenó la liberación inmediata del Mayor PNP Jimmy Hans Calampa Torres y del suboficial PNP Alexander Gustavo Pinto Ibáñez, quienes cumplían una condena de 6 años en el penal de Cambio Puente.
La decisión fue una ponencia del juez supremo César San Martín, quien declaró fundada la casación presentada por el estudio jurídico Castro Aguilar.
Este advirtió que el delito imputado a Pinto Ibáñez y Calampa Torres correspondía a concusión, cuya pena debería ser 5 años, y no cohecho pasivo propio como había determinado la Corte del Santa en primera y segunda instancia.
El cambio en la tipificación permitió que la pena de 5 años sea suspendida, por lo que ambos efectivos policiales quedaron en libertad.
Según la investigación fiscal, los policías fueron acusados de exigir 500 soles a Gladys Marrón, concesionaria del servicio de rancho para la Unidad de Servicios Especiales de Chimbote, como condición para adjudicarle nuevamente el contrato de alimentos.
El suboficial Pinto Ibáñez fue capturado el 1 de junio de 2019 durante un operativo en el que recibió el dinero previamente fotocopiado. La Fiscalía presentó como pruebas conversaciones de WhatsApp entre Pinto Ibáñez y el mayor Calampa Torres, en las que presuntamente se coordinaba el cobro y entrega del dinero.
Calampa Torres fue detenido meses después y ambos fueron sentenciados en doble instancia a 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio.
El estudio jurídico Aguilar Castro logró demostrar que los hechos correspondían al delito de concusión, definido como el abuso de autoridad para exigir pagos indebidos. Al considerar que la pena debería ser de 5 años y suspendida, la Corte Suprema reformuló la condena y dispuso la libertad inmediata de los procesados.
Esta decisión marca un precedente en la interpretación de delitos relacionados con el ejercicio de funciones policiales.