Esban García denunció accionar de Juez Ricardo Alza:
Esban Isaías García Guevara es un litigante que ha quedado sorprendido y decepcionado de la actuación funcional del juez Ricardo Manuel Alza Vásquez, del Primer Juzgado Civil, que ha resuelto su demanda de nulidad de acto jurídico en contra de los resultados de pericias grafotécnicas.
La pericia grafotécnica practicada a su supuesta firma y supuesta huella digital en un acta de conciliación de pensión alimenticia del año 2014 fue analizada por dos peritos, uno de los cuales, Marcos Murrugarra Neyra, estableció que la huella digital y firma no correspondían al del demandante.
Por su parte la perito Rocío del Pilar Carranza Sandoval estableció que la firma es auténtica, pero a nivel de la huella dactilar informó que las impresiones analizadas son insuficientes para identificarla de manera plena y categórica.
Esta historia de demanda de nulidad acto jurídico fue planteado hace 5 años en contra de Anita Giovanna Silva Panduro y gira en torno a un acta de conciliación que se realizó en el Centro de Conciliación Gonzáles Morales de Chimbote el 15 de enero de hace más de 10 años.
Dicha acta lleva la firma y huella de la demandada y también del demandante, pero este niega categóricamente que haya participado de esta diligencia.
“Yo no estuve en esa conciliación porque por esas fechas me contrataron para unos trabajos de desmontaje de equipos electrónicos en embarcaciones. El 14 de enero fue en Chancay y el 15 del mismo mes de ese año fue en Huacho. Esa conciliación es falsa es por eso que he demandado a la persona de Anita Silva y a los abogados del centro de conciliación Eduardo Daniel Gonzáles Morales y Carlos Manuel Gonzáles Torres”, manifestó García Guevara.
Agregó que los peritos fueron convocados por disposición del juez del Primer Juzgado Civil y que en el caso de Marcos Murrugarra, además de establecer categóricamente que la firma es falsa, la muestra de la huella digital atribuido a su persona presenta inconvenientes de orden técnico. Pero, si encontró similitudes con la firma de la demandada Anita Silva Panduro, lo que resulta muy suspicaz.
“A pesar de las pruebas y pericias mostradas el juez le da valor al acta de conciliación y falla contra mi pretensión, pero yo voy a seguir luchando hasta encontrar justicia, por eso que con mi abogado se ha planteado la apelación para que la resolución de este juez al que he quejado sea revisado y resuelto”, prosiguió el demandante.
El expediente ya ha sido elevado a la instancia superior que ha fijado para el 27 de este mes la audiencia de apelación.
“Pido que los jueces superiores lean minuciosamente este caso y revisen las pruebas que he ofrecido y sobre todo vean que la señora Anita Silva y los abogados del centro de conciliación no se han presentado a las citaciones que les hizo el juez, es decir no se presentaron a defenderse, pero el juez ha resuelto a su favor”, sentenció Esban Isaías García Guevara.
El acta de conciliación lo ha usado Anita Silva para plantear demandas de pago de liquidación de pensión alimenticia los que García Guevara está cumpliendo con pagar, pero ya desea terminar con esto porque es producto de una falsificación.