¿Hasta cuando?
- A pesar que hay una resolución gerencial aprobándose el adicional del expediente técnico, desde el 15 de octubre.
- El deterioro de las obras es tremendo y parece no importarle a nadie.
La obra de pistas y veredas del Centro Poblado Los Chimus, cuyo contrato se firmó el 2022, pero que se iniciaron en el verano del 2023 y en diciembre de ese año estaban paralizadas, se volvieron a reanudar, pero quedaron paralizadas aproximadamente en el mes de abril de este año y hasta el momento siguen en pleno abandono.
De acuerdo a la información que ha podido acceder nuestro Diario, el expediente técnico tiene una serie de dificultades, irregularidades y, a insistencia del contratista, se estableció elaborar un nuevo expediente técnico adicional, pero lamentablemente, a pesar que a estas alturas existe de por medio una resolución gerencial del 15 de octubre del presente, las obras, en esta tercera semana de noviembre, siguen abandonadas, deteriorándose y han sumado seis meses, sin que hasta el momento alguien se interese por su ejecución.
Tal como lo informamos en diciembre del 2023, este proyecto con un monto de inversión de más de 5 millones de soles, estuvo marcado por la adversidad, pues uno de los integrantes del Consorcio Chimbote, contratista, es nada menos que la empresa constructora DIJEMACO S.A.C., que a estas alturas todos conocemos tiene un sinfín de problemas en las diversas inversiones donde interviene, como el colegio Antonio Raymondi de Casma, como la ejecución de pistas y veredas de Los Cipreses en Nuevo Chimbote, obras que estuvieron vinculadas al gobierno regional de Ancash. Asimismo, fue anulada su participación en el concurso para ejecutar el Politécnico Nacional del Santa, pues integró consorcio con otra discutida empresa como es Inversiones Yiret.
Ahora, en la obra de pistas y veredas del centro poblado Los Chimus presionó e insistió para aprobar el adicional de un expediente técnico, pues el original tenía falencias en determinados sectores de la obra. La unidad ejecutora de este proyecto de inversión es el Gobierno Regional de Ancash, sede central y lamentablemente no ha podido solucionar los problemas.
Mediante la Resolución Gerencial General Regional N. 589-2024-GRA/GGR, del 15 de octubre del presente, se aprueba ese expediente técnico adicional, después de tener los vistos buenos del supervisor que inicialmente lo desaprobó. Según esta resolución, el presupuesto adicional de la obra para superar las deficiencias encontradas es de S/ 515,432.78 soles, es decir un 11.08% del porcentaje de incidencia.
La resolución indica que, se le debe solicitar al contratista que amplie la garantía de fiel cumplimiento, debiendo entregar la actualización del valor de la garantía en un máximo de 8 días. Si la resolución se promulgó el 15 de octubre, se sobre entiende que esa actualización de la garantía ya fue depositada.
El asunto es que ya nos encontramos en el día 20 del mes de noviembre y la obra sigue abandonada, por lo que se supone que los problemas siguen existiendo, que quizás el contratista no ha depositado la garantía de cumplimiento de este adicional; mientras tanto, los fierros expuestos en la obra continúan deteriorándose porque vamos a ingresar al séptimo mes de abandono.
La población de la Caleta Los Chimus se encuentra mortificada porque todas las calles se encuentran con problemas, pues han sido intervenidas y no hay alguna señal para que el problema se solucione, no hay autoridad o representante del gobierno regional que se preocupe para solucionar estos problemas, pues la entidad ejecutora es la sede principal del GORE Ancash, es decir, las oficinas en Huaraz.
Según la información de invierte.pe el Consorcio Chimbote integrada por las empresas constructoras DIJEMACO SAC que tiene sede en nuestra ciudad y cuyo representante es Juan Valera Nizama con 60% e INVERSIONES Y SERVICIOS BUGATTI SAC cuyo representante legal es Jimmy Jean del Águila Rodríguez, cuya sede es San Isidro Lima.
El contrato lo firman con el gerente de la administración de entonces del Gobierno Regional, Manuel García Morey, el 13 de diciembre del 2022. Por el contratista firmó el representante común del Consorcio Heldy Cueva Pérez.