Después de largo trajinar:
La Procuraduría Anticorrupción del Santa quedó descabezada por decisión de la Procuradora General del Estado María Aurora Caruajulca Quispe, al disponer el cese del procurador, abogado Richard Asmat Urcia.
El cese está contenido en la resolución número 787 – 2024 de fecha 19 de noviembre y tiene como sustento la pérdida de confianza. La resolución no designa al nuevo procurador anticorrupción de lo que se colige que este organismo no tiene titular que lo represente en los procesos penales de corrupción de funcionarios públicos.
La falta de procurador anticorrupción conllevará a que el Estado carezca de representante que lo defienda en casos de corrupción, sobre todo los más emblemáticos que venía llevando el abogado Richard Asmat.
Entre esos casos emblemáticos que suman más de 250 están los referidos a ex autoridades y autoridades elegidas actuales. Es de esperar que a la brevedad la Procuraduría General del Estado designe al nuevo procurador anticorrupción del Santa a efectos que el Estado no se quede en indefensión.
Richard Asmat Urcia es abogado chimbotano en quien el Estado, a través de la Procuraduría General del Estado, le confió el cargo de procurador anticorrupción del Santa por 12 años rol que la ciudadanía reconoce que lo asumió con dedicación y responsabilidad.
Al no trabajar para el estado, Asmat Urcia queda con toda la libertad para ejercer la abogacía de manera independiente.