Política

El puerto Internacional de Chimbote traerá muchos beneficios

Entrevista con alto funcionario de ProInversión:

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA

  • Habló con el Diario de Chimbote Ernesto Guevara Director de Proyectos Portuarios de Proinversión.
  • Se adjudicará en el 2025 y habrán 2 años para elaborar el expediente técnico y el estudio de impacto ambiental que generará la participación ciudadana.
  • Se establecerá un Fondo Social con el el 3% de los ingresos brutos del Terminal Portuario.

Aproximadamente dos años después que se adjudique y se firme el contrato concesión del Terminal Internacional de Chimbote, se empezará la ejecución, pues en ese lapso de tiempo se elaborará el expediente técnico y, además, se llevará adelante el período de participación ciudadana y fundamentalmente dio conocer los muchos beneficios que otorgara como por ejemplo el Fondo Social. Así lo manifestó a este Diario el Director de Proyectos Portuarios de Pro Inversión, Ernesto Guevara Kjuiro, quien se encuentra en nuestra ciudad visitando diferentes lugares y difundiendo este proceso que debe terminar con la ejecución del anhelado puerto.

En la actualidad hay dos opciones que se han presentado, interesados en concesionar el Terminal Portuario de Chimbote, pero de acuerdo a las normativas vigentes, es la primera la que se está visibilizando hasta la declaratoria de interés que se calcula se producirá en abril del 2025. Si esa segunda posibilidad sigue vigente, entonces habrá concurso después de 90 días.

Sobre ese tema, Guevara manifiesta que el caso es puntual para Iniciativas Privadas y como hay dos propuestas y, de acuerdo al Plan de Desarrollo Portuario, se empieza a evaluar la primera, es decir, el primer proponente, el cual se admite a trámite y si en el camino no está alineado por equis factores, de acuerdo a los intereses del estado, se descarta. En el tema de proyectos futuros, tiene que caerse uno para que, entre otro, puntualiza.

Ahora, no es necesariamente la propuesta inicial que se presentó es la que está vigente, porque se ha contratado a una consultora que en este caso es Royal Haskoning DHV y con ellos, teniendo en cuenta los intereses del estado, se han elaborado modificaciones a esa primera propuesta. Se le ha comunicado al primer proponente “tu proyecto tiene estos cambios, si acepta, se prosigue” y por eso que con estas modificaciones hablamos de un proyecto de 250 millones, pues ya no está más el proyecto inicial donde proponía 180 millones.

Ante una insistencia nuestra, sobre esta segunda propuesta que se ha presentado, el alto funcionario de Pro Inversión, manifestó lo siguiente: “La segunda propuesta si la hemos analizado, presenta más inversión, pero sin sustento. Es como si tuviese una casa con una familia de 10 personas y colocó una mesa para 20”.

Guevara agregó que, si el primer proponente me dice “me voy”, iré con el segundo proponente. Evaluamos y cómo son parecidos les comunicamos los cambios, lo que requiere el estado, porque el proyecto está basado en un estudio de demanda y por eso está en 250 millones, esa ha sido la tarea del consultor Hasconing. El estado garantiza inversiones, no puede garantizar 500 millones cuando en realidad se necesitan 250.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Cuando preguntamos sobre los tiempos que se debe realizar la inversión después de ganar la concesión; Guevara recapituló y recordó que el proceso tiene cinco etapas: planeamiento, formulación, estructuración, transacción y ejecución contractual. Nos encontramos en la etapa de estructuración. En la última etapa de ejecución contractual, Pro Inversión participa poco o nada porque aquí entra OSITRAN y el MTC para supervisar el contrato de concesión, pues aquí empiezan las obligaciones del concesionario y esas son estudios definitivos, lo que significa, pues en el contrato lo señalamos como expediente técnico de la obra. Enfatizó ante insistencia nuestra que son dos años para la ejecución. Agregó: esperamos que se adjudique el 2025 y a partir de ahí tiene dos años para elaborar el expediente técnico, donde se debe hacer el estudio de impacto ambiental.

Agregó que en los actuales momentos están buscando la aprobación de un estudio ambiental preliminar, que permitirá llegar a los términos de referencia para hacer EIA, que se elaborará en la ejecución contractual, es decir, lo hará el concesionario. Esa etapa es muy amplia, dos años y ahí habrá talleres de participación ciudadana, donde intervendrán todos los involucrados, aquí tienen voz y voto, aquí es donde deben manifestarse, porque ese es el mecanismo.

Dijo, además, que ellos (Pro Inversión) no interviene porque son entes administrativos, la autoridad es SENASE. Ojo, si hay oposición, el proyecto no va y se penaliza y eso está establecido en el contrato de concesión. Se penaliza al concesionario, porque no cumplió. Ellos tienen que ver mitigaciones de riesgos ambientales, planes, programas, ahí se analiza si conviene el programa, los talleres de participación ciudadana son importantísimos, ahí le decimos al concesionario que lo que planteó, si hay oposición, el expediente técnico no funciona y SENASE tendrá la última palabra. Así está estructurado en todos los proyectos que se han concretado: Matarani, Paracas, Salaverry, Paita, Muelle Sur, Muelle Norte y se acaba de adjudicar Marcona. En ninguno hubo problemas.

FONDO SOCIAL

Guevara enfatiza y dice algo muy importante, los proyectos progresan porque los beneficios de los puertos son mucho mayores. En Salaverry  tuvimos oposición, no querían la concesión, hemos vuelto hace poco y nos hemos encontrado con uno de esos trabajadores y estaba feliz. Aquí vale la productividad, el orden, la disciplina que genera la empresa privada que si sabe de puertos. Las supervisiones que hace OSITRAN obliga al operador a preocuparse de las mejores prácticas. Los proyectos portuarios funcionan y bien.

Aquí manifiesta la implementación de los denominados Fondos Sociales y que está funcionando en todos los puertos, en Paita, Paracas (zona de amortiguamiento), ha prosperado mucho y el Fondo Social funcionó en la época del covid. El Fondo Social tiene el 3% de los ingresos brutos y buscan obras para las zonas de la influencia del puerto.

Aquí vamos a estructurar el Fondo Social y queremos que funcione de manera amigable, como ha funcionado en Salaverry, en pandemia cuando no hubo planta de oxígeno, el Fondo Social lo adquirió, promueve becas para los niños, tiene actividades muy importantes y se nutre del 3% de los ingresos del terminal y está basado en las normas que están vigentes, como el Decreto Legislativo N. 996, pues ahí está el procedimiento de su funcionamiento, que básicamente es para ayuda, obras.

También se refirió a la responsabilidad social, que es voluntaria. Además, el mismo EIA genera planes y dentro de esos planes hay programas de capacitación, desarrollo social, de vigilancia y esto solamente es por parte del Estudio de impacto ambiental, por eso agregamos la responsabilidad social de la empresa y el Fondo Social. Los proyectos portuarios generan este tipo de interacciones con las zonas de influencia.

En ese sentido, tenemos, pescadores, y operadores turísticos, por eso señalamos que Chimbote tiene una gran oportunidad con este proyecto, porque nosotros lo comparamos con otras zonas y tienen problemas y no tenían demanda como ocurre en Lambayeque y otras regiones, razón por la cual se vienen actualizando los estudios. Aquí, Chimbote tiene dos postores y nosotros creemos que no hay mejor oportunidad que esta.

CHANCAY

Ante una pregunta nuestra sobre la coyuntura actual sobre la presencia de Chancay en el escenario nacional, Ernesto Guevara respondió: “Se hizo la evaluación, se hizo el estudio y Chimbote funciona bien estando Chancay en actividad, Chimbote será un puerto para contenedores, se especializará en ese rubro y, por ejemplo, tiene una ventaja sobre Salaverry, porque su problema es el arenamiento que Chimbote no lo tiene, porque se draga una vez y en adelante no hay problema y, en cuanto a la demanda, es buena.

Le preguntamos sobre el embarque de minerales y solo se refirió al carbón antracita, esa es la demanda que señala el estudio sobre los minerales.

Dijo que, ellos han establecido un valor referencial de inversión, pero eso no significa que pueda haber otras necesidades de demanda, que serán de acuerdo a esas necesidades, por eso, esta estructura del proyecto tiene etapas.

Reiteró finalmente, que esta es una gran oportunidad y con esto termino. Ya se habla el concepto de puerto-ciudad. No es el puerto independiente, sino que el puerto se tiene que engranar la ciudad al puerto, por todo lo que está generándose.