Noticias Locales

Fiscalía allana local de SUNAFIL – Chimbote

Incautan documentos en investigación por peculado:

  • Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó una diligencia de incautación de documentos en la sede de la SUNAFIL Chimbote.
  • La denuncia señala que desde marzo de 2024, Yeiven Yair Velásquez Varas habría sido contratado como abogado locador pero no realizaría trabajo.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó una diligencia de incautación de documentos en la sede de la SUNAFIL Chimbote, como parte de la investigación por la presunta comisión del delito de peculado.

Hasta dicha entidad ubicada en la primera cuadra del jirón Francisco Bolognesi llegaron los fiscales Alejandro Galloso Asencio y Carlos Zárate Medina.

La denuncia señala que desde marzo de 2024, Yeiven Yair Velásquez Varas habría sido contratado como abogado locador para apoyar en el análisis de expedientes y descargos en los procedimientos administrativos de la entidad.

Sin embargo, existen indicios de que Velásquez Varas sería un “trabajador fantasma”, ya que no habría realizado labores efectivas en la institución.

La contratación habría sido gestionada por el intendente Jonathan Armando Morales Narro y el administrador Tomás Eugenio Loli Díaz, quienes emitieron órdenes de servicio con un plazo de ejecución de tres meses.

Estas órdenes establecían un pago total de S/ 12,000.00, dividido en tres armadas mensuales de S/ 4,000.00, previa presentación de informes que justificarían el trabajo realizado.

Según la denuncia, no se han encontrado evidencias de que Velásquez Varas haya desempeñado las funciones para las que fue contratado. No se han registrado asignaciones de tareas ni comunicaciones oficiales que respalden las actividades del abogado, y tampoco habría acudido a la oficina para desarrollar algún tipo de trabajo.

Las autoridades buscan determinar si se emitieron informes ficticios para justificar los pagos y si existió complicidad entre los funcionarios responsables de la contratación.

La Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.