COLEGIO INMACULADA
Mediante la Resolución Directoral N. 5453-2023-UGEL-SANTA, hemos tomado conocimiento que el 26 de octubre del 2017 se firmó el convenio de cooperación entre Viettel y el director del Colegio Inmaculada de la Merced Carlos Alberto Zelada Chávez por un lapso de 10 años hasta el 25 de octubre del 2027 por un monto de S/ 1000 soles anuales, los cuales se pagaran mediante transferencia bancaria a una cuenta personal del aludido. La resolución resuelve instaurar el proceso administrativo a Zelada Chávez por haber incurrido en faltas administrativas y por incumplimientos de la ley de Reforma Magisterial. Este es uno de los documentos que dan cuenta de la sinuosa actividad como director del colegio Inmaculada de Carlos Zelada Chávez, pues hace unas semanas atrás fue sancionado con suspensión de su cargo por ocho meses, pero utilizando artificios legales logró en un Juzgado de la Corte Superior del Santa una medida cautelar, que le devolvió su cargo. Ahora, le van a instaurar un proceso administrativo por ese contrato de 10 años, por una antena de telefonía al interior del mencionado colegio. Zelada Chávez, en la jornada de ayer, ha emitido un comunicado donde da cuenta que hay una carpeta fiscal que lo investigó en el 2013 y no encontró motivos de denuncia. Esa carpeta se refiere a otros temas y asuntos y nuestro diario, al cual él menciona, se ha referido, a una resolución directoral de la UGEL Santa. Lamentamos de veras todos estos hechos que están sucediendo en el colegio Inmaculada, con una discutida persona que se aferra al cargo mediante artificios judiciales, porque no se puede llamar de otra manera lo que ha sucedido con las acciones de amparo que presentó.
CANON MINERO
El Ministerio de Energía y Minas informó que la región Ancash ha recibido hasta septiembre del 2024 S/ 1,457 millones de soles por transferencias del canon minero. Somos la región que lidera estas transferencias de canon y en los últimos años esta ha sido una norma, lamentablemente ese enorme dinero que ingresa y que está destinado para obras e infraestructuras para el gobierno regional, gobiernos locales y las universidades públicas, no son ejecutados al 100% y por esa razón, existen tantas brechas en saneamiento, salud y educación que no se pueden cubrir a pesar de los años. Por dinero no nos podemos quejar, lo que aquí ocurre en nuestra región es que tenemos gobernantes que los hemos elegido, desafortunadamente no gestionan con eficiencia y por esa razón, no tenemos las obras que debemos tener. Uno de los casos notorios donde se ejemplariza esa deficiente gestión es lo que ocurre en el municipio distrital de San Marcos, el gobierno local que recibe las mayores cantidades de dinero y que lamentablemente no puede ser ejecutado. Alguna medida tendrá que tomarse, no solamente por parte del gobierno regional, sino del gobierno central, para que estos gobiernos locales sean más eficientes.
HOSPITAL LA CALETA
El gobierno regional ha publicado después de varias semanas el acuerdo del Consejo Regional donde se autoriza la transferencia de S/ 100 millones de soles para la Autoridad Nacional de Infraestructura y que tiene como única finalidad financiar la ejecución del proyecto de mejoramiento del hospital La Caleta. No hay duda que el trámite burocrático es tedioso, pues se han elaborado varios informes sustentatorios para concretar esta transferencia, que servirá para la elaboración del perfil y el expediente técnico. ANIN, tal como ya se ha anunciado, llevará adelante la ejecución de este proyecto mediante la modalidad de gobierno a gobierno y, lógicamente, todos esperamos que no existan problemas porque las experiencias señalan que con los hospitales no hemos tenido esa suerte que se debe tener cuando se eligen a los contratistas y están de por medio expedientes técnicos que tienen falencias. En buena hora que se haya dado el punto de partida financiero para el anhelado hospital de los pobres de nuestra ciudad.