Contraloría:
Auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash realizaron un operativo para verificar la disponibilidad de los medicamentos en los hospitalES de EsSalud nivel III y nivel II de las ciudades de Chimbote y Huaraz, respectivamente, con la finalidad de contribuir a que los más de 380 mil asegurados reciban una oportuna atención farmacológica para su tratamiento y recuperación.
El gerente de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría General, Luis Castillo Torrealba, lideró la comisión de auditores que supervisó el hospital III de EsSalud de Chimbote. Con este tipo de acompañamiento se busca apoyar a las entidades a mejorar sus servicios, como lo es la salud pública.
Las comisiones de control ya se han acreditado ante las autoridades de los 27 establecimientos del Seguro Social de Salud de (EsSalud), como parte de un operativo simultáneo que se ejecuta en 14 regiones del país para verificar la disponibilidad de medicamentos para los asegurados y pacientes.
Las visitas de control permitirán identificar si existe desabastecimiento de medicamentos (stock cero), en qué casos los medicamentos o implementos médicos no alcanzan para cubrir la demanda promedio en los próximos tres meses (abastecimiento crítico) y si existe un sobrestock que podría ocasionar la pérdida del producto por caducidad (vencimiento).
A diferencia de otros operativos, las comisiones de control están coordinando estrechamente con los gestores públicos de los establecimientos de salud a fin de advertir situaciones de mejoras; así como recoger sus propuestas para optimizar la cadena de suministro (abastecimiento) de los medicamentos, de tal forma que se puedan canalizar y plantear soluciones viables en el sector salud.
El operativo se está efectuando en simultáneo en los establecimientos de EsSalud de Lima Metropolitana, Áncash, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Tacna, Tumbes, Ucayali y Puno, habiéndose priorizado aquellos que tienen mayor capacidad de atención a pacientes y demanda de asegurados.
Los resultados del operativo de control, que concluye el próximo lunes 2 de diciembre, se comunicarán oportunamente al titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a la presidenta ejecutiva de EsSalud, a fin de promover mejoras en el abastecimiento de medicinas en los establecimientos, donde se registran más de 22 millones de consultas anuales y se atienden más de 8 millones de emergencias al año.