Política

Cuatro funcionarios del Gore Ancash tienen responsabilidades penales según Contaraloría

Favorecieron a consultores:

Cuatro ex – funcionarios del gobierno regional de Ancash tienen responsabilidad penal, según la Contraloría General de la República y están a disposición de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Ancash, para que sean procesados por haber integrado el comité de selección que otorgó la buena pro para la elaboración de dos expedientes técnicos, de dos proyectos diferentes y que involucró dos adjudicaciones simplificadas diferentes, pero que se otorgó la buena pro a dos consorciados que tenían los mismos integrantes y que fueron favorecidos al extremo que resultó perjudicial la entidad y, además, hasta el momento, un año y ocho meses después, no han terminado por elaborar dichos expedientes.

Los funcionarios involucrados en este informe de Control Especifico N. 137-2024-2-5332-SCE que ha sido publicado el 11 del presente mes son: Joel Jhovany Lino Méndez, Juan Carlos Ramírez Muro, Guillermo Jeofre Michell Hernández Seminario; estos tres integrantes del Comité de Selección y Gilmer Wilfredo Ávila Calderón, Subgerente de Abastecimientos del GORE.

Los hechos ocurrieron en el año 2022 y se trató de procedimientos de selección realizados en paralelo, donde los integrantes del Comité de Selección rechazaron propuestas de postores que cumplían con los requisitos establecidos en las bases y de postores que, ofertaron con mayores ventajas, pero otorgaron la buena pro a consorcios que tenían los mismos socios en ambos casos.

El objetivo era elaborar expedientes técnicos para el Mejoramiento de los Servicios Educativos del Centro de Educación Básica Especial N. 01 – Chimbote (CEB 01) y el Mejoramiento de los Servicios Educativos del Instituto Superior Tecnológico Publico San Pedro de Corongo, de la provincia de Corongo.

El Comité de selección que integraban estos funcionarios del gore Ancash que ahora tienen responsabilidades penales, en el caso del CEB 01, otorgaron la buena pro al Consorcio Consultor Jesús, integrado por Vladimir Marcos  Dueñas Aguirre y el grupo empresarial Kamilla S.A.C. Ellos ofertaron S/ 301,525.40 soles; pese a que había mejores ofertas de otros postores. Aquí hubo una diferencia, según el órgano de control de S/ 30,152 soles.

En el caso del Instituto Tecnológico San Pedro de Corongo, le adjudicaron la buena pro al Consorcio Amazon, cuyos integrantes son: Vladimir Dueñas Aguirre y Grupo Empresarial Kamilla S.A.C. La oferta fue de S/ 237, 793 soles y la diferencia de S/ 23,779 soles.

Ambos procedimientos de adjudicación simplificada o selección se realizaron el mismo día y los integrantes del comité de selección eran los mismos y los consorcios ganadores de ambos concursos tuvieron como integrantes a los mismos socios y la entidad, es decir el Gobierno Regional de Ancash, perdió S/ 53,931 soles. 

Estos dos hechos que sucedieron en los concursos de selección vienen generando enorme perjuicio al Estado, porque el Contrato 325-2022-GR del 29 de diciembre del 2022, tenía como plazo de ejecución 90 días calendario en tres entregables y su vigencia entraba a partir del día siguiente de esa firma, sin embargo, ha transcurrido un año y 7 meses (hasta julio 2024), fecha en la que se recibe los informes técnicos del GORE Ancash de sus respectivas dependencias y, donde señalan que se han aprobado dos entregables y que el 13 de setiembre del 2023 se presentó el tercero, pero hasta el momento está en evaluación. El órgano de control señala que a la fecha no hay expediente técnico. Este es el caso del CEB 01.

Respecto al contrato N° 317-2022-GRA del 28 de diciembre del 2022, tenía como plazo de ejecución 75 días en tres entregables; después de un año y ocho meses, el GORE Ancash informó al Órgano de Control que, al 02 de agosto del 2024, solo se han aprobado dos entregables de los tres y, por lo tanto, no hay expediente técnico. Este es en el caso del Instituto Superior de Corongo.

Los perjudicados son, al margen del gobierno regional, las comunidades educativas del CEB N. 01 de nuestra ciudad y el Instituto Superior Tecnológico San Pedro de Corongo.

El órgano de control informa que, los involucrados fueron notificados para ofrecer sus descargos, pero ninguno lo hizo; asimismo, ha remitido todos los actuados por Procuraduría Publica Especializada en Delitos de Corrupción del Distrito Fiscal de Ancash para iniciar las acciones penales contra los servidores comprendidos en el informe de control especifico.

Es importante precisar que este consultor Vladimir Marcos Dueñas Aguirre, que obtuvo la buena pro de estos dos procesos en un solo día y con dos nombres diferentes de consorcios, que trabaja con su hermano Anthony Dueñas Aguirre, es también consultor del expediente técnico que se está elaborando para el colegio Inmaculada de la Merced. Es decir, al mismo tiempo trabaja en varios proyectos, que no los termina, que los observan y que también en el proyecto Inmaculada también tiene observaciones de la Contraloría.

Otro dato importante es que Lino Mendez no es funcionario cualquiera tiene una serie de denuncias en medios locales en Huaraz y además el gobierno regional le abrió proceso administrativo mediante la Resolución Gerencial General Regional 342-2024, por irregularidades en la obra de saneamiento básico en un caserío en Quillo, que lleva la firma de Marco La Rosa Sánchez Paredes. Por ahora es funcionario de la UNASAM Jefe de la Oficina General de Desarrollo Físico.