Hospital La Caleta en marcha:
Hernán Yaipén Aréstegui, jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), explicó el paso siguiente que sigue tras haber recibido el cheque de 100 millones por parte del gobierno regional de Áncash para la elaboración de expediente, diseño y ejecución del nuevo hospital La Caleta.
En declaraciones al periodismo indicó que seguirán el esquema de Procura a través de convenios NEC que correspondería a un lapso de 4 meses y después efectuar la invitación a empresas nacionales e internacionales a presentar sus propuestas económicas.
“Acuérdense que este es un hospital II-2, pero con servicios que podrían llegar a ser III-1 por lo tanto los servicios van a ser de una mayor categoría”, manifestó para seguidamente precisar que “solamente el estudio nos va a demorar un año. Acuérdense que vamos a hacer perfil y diseño en un solo proceso”.
Agregó que el proyecto está valorizado en 600 millones, pero dijo que en el proceso de elaboración del expediente técnico se podría incrementar aunque descartó que llegue a la suma de 900 millones de soles.
Yaipén Aréstegui respondió también que de ninguna manera la obra en su etapa de ejecución será paralizada por seguir precisamente los contratos NEC, que son un conjunto de contratos estandarizados a nivel internacional que ha permitido que ninguna de las 150 obras que ejecuta en la actualidad el ANIN se paralicen.
La entrega simbólica del cheque de 100 millones de soles por parte del gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega Brito, se efectuó en evento público en el auditorio de la municipalidad provincial del Santa con presencia del alcalde provincial Luis Gamarra Alor, titular de la entidad que ejecutó el trabajo de saneamiento del terreno donde se construirá el nuevo hospital La Caleta.