La construcción del nuevo hospital La Caleta, presupuestada en 700 millones de soles, se ejecutará merced a un convenio de cooperación interinstitucional, suscrito en abril del presente año entre el gobierno regional de Ancash y la Autoridad Nacional de Infraestructura, ANIN. Según las bases del referido convenio, la unidad ejecutora del proyecto será ANIN, en tanto que el financiamiento de los 700 millones de soles correrá por cuenta del gobierno regional de Ancash.
El caso es que en este momento, el ente regional no está en capacidad de asumir esa ejecución y la única manera de hacerlo es a través de la modalidad de gobierno a gobierno, mediante la cual ya han ejecutado y se vienen ejecutando otras obras en la región. Pero de acuerdo con la normatividad vigente, esa modalidad de convenio no está dentro de las facultades del gobierno regional de Ancash. El único que puede realizar esa gestión es el gobierno central a través de sus organismos autorizados, uno de los cuales es precisamente ANIN.
Todos los avances y todos los pormenores que existen en torno a la cristalización de viejo y anhelado proyecto, se pudo conocer anteayer en el marco de una ceremonia realizada en el Palacio Municipal de Chimbote donde se dio el primer gran paso -real y concreto- para su realización. El acto central de la ceremonia estuvo a cargo del gobernador regional Fabián Koki Noriega con la entrega simbólica al director ejecutivo de ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui, de un cheque por la suma de 100 millones de soles para la puesta en marcha del proyecto, exactamente como lo establece el convenio.
En el mismo acto, el alcalde provincial Luis Gamarra Alor puso en manos del gobernador regional el documento que revalida el certificado de habilitación urbana del terreno ubicado en el pueblo joven Dos de Mayo, donde se construirá el nosocomio. Documento que a su vez incluye la actualización de los certificados de zonificación y vías y de parámetros urbanísticos, con lo que todo queda expedito para la elaboración de expediente técnico.
Por otro lado, se dio a conocer que la congresista Lady Camones ha realizado la gestión para que el Congreso de la República incluya en la Ley de Presupuesto Anual del 2025, una partida de 150 millones de soles a favor del proyecto, con lo que la inversión inicial se elevaría a 250 millones de soles. Para el 2026 el propio gobernador dijo que el Gore Áncash pondrá la siguiente cuota presupuestal.
Construido hace 79 años, cuando Chimbote contaba con apenas 5 mil habitantes, el viejo hospital La Caleta permanece detenido en el tiempo, incapaz de poder atender la actual demanda del servicio de salud. Para colmo, desde el año 2010 cuando se pretendió reconstruirlo en el mismo lugar, a escasos metros del mar, se calcula en alrededor de 20 millones de soles el presupuesto regional que se ha despilfarrado en trámites y gestiones inútiles y mal realizadas, que nunca sirvieron para nada, salvo para el pago de coimas.
Es de esperar, por eso, que de aquí para adelante el hospital La Caleta inicie una nueva historia y no haya una vuelta al pasado.