Situación perjudica avances de PTAR II:
El terreno previsto desde el año 2020 para la estación de bombeo Atahualpa (Nuevo Chimbote) contemplado en el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR II) de Chimbote no ha sido cuidado por el proyecto Chinecas, siendo que es parte de su propiedad, y ha resultado invadido por terceras personas que han cercado el terreno.
Esta fue la mala noticia en la reunión promovido por la congresista Nilza Chacón Trujillo entre las instituciones de la consultora FICHNERT, Chinecas, la municipalidad provincial del Santa, PNSU (ministerio de Vivienda) y el Dr. Francisco León Cavero, representando a la parlamentaria chimbotana, para conocer el avance de la solicitud al proyecto irrigador de la disposición de un terreno para la caseta de bombeo en el sector de Villa Atahualpa dentro del proyecto de la PTAR II.
La respuesta que esperaban de parte de Chinecas los representantes de las entidades arriba mencionadas era de un sí, pero resultó todo lo contrario lo que de algún modo retrasa los avances de los estudios para la elaboración de los términos de referencia y estudios preliminares que conllevará a la posterior convocatoria del consultor internacional que prepare el expediente técnico del proyecto.
No asistió a esta reunión el nuevo gerente general de Chinecas, ingeniero Carlos Peralta Ruíz, y por el contrario estuvieron ingenieros que lo representaron, pero sus respuestas al respecto fueron vagas e imprecisas que giraban en torno a que conocían el tema, pero ha habido cambio de funcionarios y no podían dar mayor información.
Estas respuestas incomodaron a la consultora y al Dr. Francisco León quien con confirmeza les pidió que actúen con seriedad, pues de por medio está la expectativa del pueblo de Chimbote y de Nuevo Chimbote así como de una millonaria inversión estatal para un servicio de saneamiento que favorecerá a las ciudades mencionadas.
Nuestro medio estuvo presente en la reunión en la que tomamos nota que el terreno previsto para la instalación de la estación de bombeo en Villa Atahualpa está cercado por terceras personas que lo han invadido y hasta la actualidad Chinecas no ha sido capaz de desalojarlo.
Llegamos al mismo terreno acompañado del Dr. Francisco León, del ingeniero Miguel Carrillo Alleman y sus colegas del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU). El primero nos explicó que a fin de no retrasar más se ha previsto otro terreno cercano al anterior del cual se espera que Chinecas disponga la entrega a Sedachimbote para que coloque los hitos necesarios que pueda evitar ser invadido.
En virtud de la preocupación de la parlamentaria Nilza Chacón a que no exista mayor retraso, a las 4 de la tarde de ayer se programó la continuidad de la reunión de la mañana con presencia del mismo titular de Chinecas en las instalaciones de esta entidad donde se esperaba respuestas más concretas y definitivas.
Francisco León manifestó al respecto que las entidades de Chinecas, la municipalidad provincial del Santa y Sedachimbote “articulen esfuerzo afín que la consultora Fichnert Water Transportation tenga la disponibilidad de todas las áreas de terreno, los saneamientos que correspondan para que no se dilate, no se paralice los plazos establecidos”, sentenció.