Hasta cuándo?
• Álvarez lo inauguró en el 2012 sin haberlo terminado.
• Son doce años sin que nadie haga nada.
Desde el 2023 y hasta mediados de este año el ejecutivo ha emitido una serie de normativas con la finalidad de reactivar las obras paralizadas que son muchas y que son perfectos elefantes blancos. Esas normativas tienen que ver con la Ley de contrataciones con el estado y con la Ley 31589 y el Decreto Ley 1584. El asunto es que las entidades son las que deben tener la iniciativa y empezar a trabajar para que esas obras paralizadas o a medio terminar no sigan en la condición que se encuentran actualmente.
Una muestra de la decidida existente respecto a estas obras paralizadas o en todo caso abandonadas es lo que sucede con el Coliseo Cerrado de Coishco, que se inauguró con gran fiesta y fanfarria en julio del 2012 en pleno apogeo de César Joaquín Álvarez Aguilar y que a pesar que nunca se terminó, la obra no fue entregada, ni liquidada y en mejores términos la abandonaron.
Hoy en día, doce años después, ese abandono se ha traducido en una infraestructura que poco a poco ha ido siendo desmantelada y si no se llevan las tribunas y los techos es porque es imposible. Allí está como un monumento a la decidía y a la forma como se despilfarró (corrupción) el dinero del estado solo para cumplir apetitos personales.
Las imágenes que aquí publicamos son suficientes para entender que estamos ante un infraestructura que conforme pasa el tiempo se va deteriorando, pero como no existe alguna decisión política para reactivarla, así quedará en el olvido.
La placa de la inauguración es sin duda antológica pues aun esta colgada en el ingreso al coliseo pero es la mejor muestra de prueba de cómo se hacían las cosas solo para conseguir apetitos personales, réditos económicos a través de la corrupción.
Así mismo que sepamos no existe ningún proceso que se haya instaurado por este coliseo, pues aquí tienen responsabilidad no solo el gobernador de entonces sino lo funcionarios involucrados en el proyecto y los que permitieron, posteriormente el abandono de la misma. Contraloría, Procuraduría y Ministerio Público sabrán de esta obra abandonada?.
Las normativas vigentes antes citadas son los instrumentos legales para que se termine la obra pero lógicamente todo dependerá que el gobernador tome la decisión para que se inicien los trámites respectivos pues la unidad ejecutora es la Sub Región El Pacífico. ¿ Sabrá Koki Noriega que hay un Coliseo Cerrado que no se terminó y está abandonado en Coishco?.