Ante incremento de contagios:
El alcalde Luis Gamarra Alor junto a un representante del MINSA lanzaron el aplicativo Dengue APP Promsa en Chimbote, una herramienta digital diseñada para optimizar el trabajo de los agentes comunitarios en la identificación y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti.
La estrategia, impulsada mediante un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial del Santa, el Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y las redes de salud locales, fue presentada en el complejo deportivo Las Palmeras, conocido como “El Zanjón”.
Durante el evento, el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Cristian Díaz Vélez, destacó la importancia de esta iniciativa.
El aplicativo Dengue APP Promsa, diseñado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Perú y la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), permitirá a 30 agentes comunitarias geolocalizar en tiempo real las viviendas inspeccionadas, deshabitadas, cerradas, renuentes o con criaderos de zancudos, facilitando la planificación de acciones de intervención.
Al evento asistieron autoridades como el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, el director ejecutivo de Salud Comunitaria de Diresa, Deyvis Barreto Minaya; el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Alex Corcuera Cruz y su homólogo de la Red Pacífico Sur, Víctor Ávila Acuña.
También participaron agentes comunitarias y personal de salud de diversos centros de la provincia.