Nacionales

Seis regiones muestran avances en índice de competitividad

La escuela de negocios Centrum PUCP presentó el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2024, un informe que analiza las 26 regiones del país, incluyendo Lima Metropolitana y Lima Provincia.

El ICRP 2024 revela que seis regiones (Moquegua, Arequipa, Madre de Dios, Pasco, Apurímac y Huánuco) de las 26 analizadas lograron ganancias de competitividad, lo cual refleja un preocupante estancamiento generalizado a nivel nacional. Ancash se ubica en el  puesto once.

Las regiones costeras siguen dominando en términos de competitividad, mientras que las regiones de la sierra y la selva continúan en los últimos lugares sin señales de mejora desde 2016. La mayoría de las regiones tienen como factor común, las graves deficiencias en infraestructura.

Aunque Lima Metropolitana lidera el ranking, un hecho alarmante es el retroceso de su puntaje, que se refleja en el incremento de la pobreza extrema, que pasó del 27.5% al 29% en el 2023, debido principalmente al alza de la inflación y al agravamiento de los indicadores de desnutrición y anemia.

El incremento de la criminalidad en la capital ha afectado también negativamente su capacidad para proporcionar un entorno favorable al desarrollo empresarial y, por ende, a la mejora de la competitividad.

“Al comparar los resultados de 2016 con los de 2024, se pueden obtener dos conclusiones: primero, los datos evidencian que el Perú ha tenido un avance mediocre en términos de competitividad. Por supuesto, la crisis política sostenida desde 2016 ha impactado directamente en el estancamiento de las regiones, en especial en la sierra y la selva”, indicó Luis del Carpio, director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP.

“Segundo, la ausencia de una hoja de ruta clara y la deficiente gestión pública continúan siendo las principales barreras para el desarrollo competitivo de las regiones”, agregó.