Durante operativo del Gobierno Regional de Áncash:
El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Procuraduría Pública, llevó a cabo un importante operativo para retirar materiales instalados ilegalmente por invasores en el canal de derivación La Huaca-Nepeña, perteneciente al Proyecto Especial CHINECAS.
Durante más de 10 horas de intervención, se recorrieron varios kilómetros del canal principal, donde se detectaron sifones (tuberías) utilizados para la extracción no autorizada de agua, así como puentes improvisados que daban acceso a terrenos invadidos y generaban daños a la infraestructura hidráulica.
El operativo permitió el retiro de más de 30 sifones informales y 7 puentes construidos con madera y metal, ubicados entre la estación 60+340 y la altura de la Toma 12.
Para llevar a cabo esta intervención, se dispuso de una logística especializada, incluyendo dos grúas, dos camiones cama baja, equipo de oxicorte y dos buses para el traslado de más de 60 efectivos policiales.
En la acción participaron integrantes de la Policía Nacional del Perú y personal técnico de diversas áreas del Proyecto Especial CHINECAS.
Esta medida busca garantizar el uso adecuado del recurso hídrico y proteger la infraestructura del proyecto irrigador, clave para el desarrollo agrícola de la región.