Noticias Locales

Trabajadoras fileteras se encadenan por normas que afectan conserveras

Protesta en exteriores de DIREPRO:

Dos trabajadoras fileteras y un trabajador de pesca de consumo humano directo para la conservería se encadenaron en las rejas de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) en protesta contra el gobierno central por haber emitido normas atentatorias a la actividad económica de este sector que los tiene desempleados hace 15 días.

Durante este tiempo las fábricas conserveras de nuestro puerto están desabastecidos del recurso anchoveta y existe el riesgo que esta situación se prolongue en tanto el gobierno no le ponga atención a la demanda de los pescadores y armadores artesanales y obreras fileteras.

Es por ello que ayer por la mañana Nancy Sáenz Sáenz, trabajadora de una fábrica conservera y una compañera, así como un pescador se encadenaron en la DIREPRO “porque la situación se torna muy difícil y vamos a pasar una Navidad muy triste si no derogan esas normas que atentan contra la pesca artesanal”, dijeron.

A su turno, Joaquín Cruz Navarro, dirigente de los pescadores, responsabilizó a Jesús Eloy Barrientos, viceministro de pesca y acuicultura, de haber emitido la resolución ministerial 439 que les obliga a pescar dos días a la semana.

“Nos están obligando que nuestras embarcaciones pesquen fuera de las cinco millas a competir con la flota industrial que tienen naves de 500, mil toneladas mientras que nuestras embarcaciones son de cero a 10 toneladas”, añadió.

Agregó que la realidad que atraviesan la conoce el capítulo pesquero del Colegio de Ingenieros de Chimbote el que debe pronunciarse,  así como también deben manifestarse los congresistas varios de los cuales en su momento han apoyado a este sector, pero que ahora el problema se ha agudizado y está en riesgo el trabajo de miles de personas.

Cruz Navarro responsabilizó de la situación que atraviesan al viceministro de Pesca de Acuicultura y en ese sentido estarán formulando denuncias en su contra por atentar contra el derecho al trabajo.

La protesta de ayer estuvo seguido de una olla común, como lo vienen efectuando estos últimos días, frente a la DIREPRO.  Instalaron una cocina a gas en la que cocinaron los alimentos, con la participación de esposas de pescadores artesanales y trabajadoras fileteras.