Con una misa solemne realizada en la iglesia San Carlos Borromeo, un desfile cívico-militar que tuvo lugar en la Plaza de Armas y una sesión solemne que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, la municipalidad provincial celebró este jueves 5 (un día antes) el 118 aniversario de creación política del distrito de Chimbote, un acontecimiento que tiene la virtud de unir a todos los chimbotanos en un solo sentimientos,
Creado el 6 de diciembre de 1906, durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreada, ha sido a partir de la década de 1950 cuando Chimbote dejó de ser una humilde caleta de pescadores para convertirse en uno de los polos de desarrollo más destacados del norte peruano. La puesta en marchas de las central hidroeléctrica del Cañón del Pato, del terminal portuario y de la planta siderúrgica Sogesa, sumada al boom de la pesca, los que hicieron posible esta transformación.
Ellos no obstante, el pueblo de Chimbote ha sabido hacer frente y superar con mucho esfuerzo las adversidades de la naturaleza como el terremoto de 1970, que solo en la provincia del Santa provocó la muerte de más de cuarenta mil personas y la destrucción de ciudades en más del 80 por ciento. Sin llegar a esos límites,
Momentos difíciles como el terremoto de 1970 y las inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño. En ninguno de estos eventos, pruebas de la naturaleza, Chimbote no bajó la guardia.
En su discurso a la ciudad, el alcalde Luis Gamarra Alor, y de los dos años que ya va a cumplir su gestión al frente de la comuna provincia, dijo sentirse satisfecho. Según el último reporte del Portal Transparencia Económica del MEF, la provincia del Santa se mantiene ubicada a la cabeza de las veinte provincias ancashinas en cuanto a ejecución presupuestal.
Dijo haber reiniciado las obras que encontró abandonadas y otras que se viene ejecutando sin pérdida de tiempo y que pronto será concluido el estadio Centenario.
Pero fue más allá en el aspecto de salud, que desde agosto del año pasado hasta la fecha viene atendiendo la lucha contra el dengue, siendo así que la provincia del Santa no ha colapsado ningún centro de salud ni se ha producido un solo fallecimiento por este mal.
Destacó asimismo que la municipalidad ha cumplido con la revalidación del certificado de habilitación urbana para el nuevo Hospital La Caleta. Este documento es clave para dar inicio a la elaboración del expediente técnico de la obra.
Y además el compromiso asumido con los proyectos Grandes Ciudades y P-TAR II que son mejoras en el servicio de agua potable y desagüe para una población medio millón de habitantes de los distrito de Chimbote y Nuevo Chimbote.
Destacó con la Medalla de la Ciudad al joven Dayner Tafur Díaz por haber obtenido el cargo de primer asistente del director de la orquesta Filarmónica de Berlín, Alemania.
Finalmente hizo entrega de una edición del libro Tierra de Promisión, de Enrique Tovar, que la municipalidad editó y que entregará a las bibliotecas y colegios.