Política

Actualidad & Política ……

INTERVENCIÓN

Hemos informado de hechos que están ocurriendo al interior del Mercado de Productos Hidrobiológicos La Sirena. Son problemas que arrastran de más de una década atrás y que, lamentablemente la Municipalidad Provincial del Santa no ha podido imponer autoridad para controlar ese mercado de abastos, que es muy distinto a los otros, porque se trata de un lugar donde se expenden productos donde es fundamental, diríamos vital, el aspecto sanitario. En los actuales momentos, el servicio de agua y desagüe está clausurado, por lo tanto, existen enormes problemas para la limpieza de los productos hidrobiológicos que ahí se expenden. A raíz del enfrentamiento de dos grupos de comerciantes de dicho mercado hemos conocido la existencia de un pozo que tiene agua contaminada y estaba cerrado con cadena, la cual ha sido violentada con la finalidad de utilizar dicho recurso. Los problemas se han agudizado porque un grupo intenta tener acuerdos con las autoridades, pero el otro no y, lamentablemente los días pasan y los problemas no se terminan. Lamentablemente los productos hidrobiológicos se limpian y lavan con esa agua contaminada. Una fuente bien informada manifestó que de ese lugar salen los filetes que tienen como destino las diferentes cevicherías que atienden en nuestra ciudad. Lamentablemente, al no existir autoridad, la anarquía es tremenda y los problemas se van profundizando. Las autoridades, empezando por la Municipalidad Provincial del Santa deben intervenir porque resulta totalmente incomprensible que un mercado de esta naturaleza no tenga control y mucho menos registros sanitarios.

POLICÍA NACIONAL

El 6 de diciembre del 1988 se creó la Policía Nacional del Perú, hasta esa fecha estuvieron vigentes las tres instituciones policiales existentes como eran la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), Guardia Civil (GC) y Guardia Republicana (GR). Han pasado 36 años y se tiene que evaluar si aquella decisión de unificar los tres estamentos que tenía policía en ese entonces era la adecuada. Lo cierto es que, en los últimos 15 años, la PNP se ha desvirtuado al extremo que, no cumple las funciones que debería, se ha convertido en un ente donde predomina la corruptela y el ciudadano se siente desprotegido ante el aumento de la delincuencia. La reorganización se pide a gritos porque sus estructuras necesitan cambios y esa debe ser una de las alternativas para combatir la inseguridad ciudadana actual.

CHINECAS

Nos preguntamos: ¿Cuántos expedientes tiene el Procurador Regional del Gobierno Regional de Ancash sobre los desalojos que se deben realizar en el proyecto especial Chinecas?. Antes de su caída, el ex gerente Camilo Carranza, en la comisión de fiscalización del congreso dijo que había alrededor de 80 expedientes. Desde esas fechas hasta hoy en día, deben haberse realizado 5 desalojos, por lo tanto, el resto de expedientes sigue durmiendo el sueño de los justos. Mientras tanto, en Chinecas sus actuales directivos y funcionarios siguen realizando descabelladas decisiones sobre los terrenos invadidos. El nuevo gerente que ha asumido hace poco está fuera de foco y ha firmado resoluciones que hacen mucho daño al futuro del proyecto. Además, hace pocos días hicimos público los graves problemas existentes con el PTAR con el terreno que necesita ser saneado porque se ubicará una unidad de bombeo, lamentablemente en Chinecas no existe orden y menos autoridad.