Política

Corte del Santa sustentó necesidad de crear Segundo Juzgado Penal Colegiado

Presidenta María Luisa Apaza Panuera explicó razones:

Con el objetivo de mejorar la celeridad en la atención de los procesos penales, la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dra. María Luisa Apaza, sostuvo una reunión de trabajo con la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Unidad de Equipo Técnico Institucional (UETI) Penal, para sustentar la necesidad de implementar un nuevo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial en esta jurisdicción.

Durante el encuentro, Apaza destacó la crítica situación que enfrenta el único juzgado penal colegiado de la Corte, el cual registra un promedio de 15 a 20 audiencias diarias y tiene su agenda programada hasta el año 2026. Actualmente, este órgano jurisdiccional tramita 411 procesos, muchos de ellos de alta complejidad, con múltiples imputados y delitos graves.

La magistrada resaltó que la excesiva carga procesal afecta la celeridad y eficacia en la resolución de casos, lo que demanda acciones inmediatas para fortalecer el sistema judicial en el Distrito Judicial del Santa.

Tras la exposición técnica, la jueza suprema Elvia Barrios se comprometió a implementar dos juzgados penales unipersonales en el primer trimestre del 2025. Estos, junto con un juzgado penal ya existente, permitirán conformar un segundo juzgado penal colegiado supraprovincial, optimizando así la atención de la creciente demanda procesal.

En la reunión también participaron la gerente de administración, Ing. Julissa Cisneros García, y un equipo técnico integrado por Miguel Medina Obregón, Ing. Ronald Berrospí Aguirre, Rosmery Romero Mori, Ing. Ever Quesquén Vásquez y el abogado Víctor Li Jiménez, quienes respaldaron el planteamiento con un análisis detallado de la situación actual.