Política

Piden intervención de la Fiscalía en la UGEL Casma debido a delitos de omisión

Maestros casmeños han solicitado al Ministerio de Público la intervención en la Ugel Casma ya que el responsable de Transparencia y Acceso a la Información Ricardo Pérez Roca no cumple con su obligación de hacer entrega de información de interés público.

Señalan que el indicado funcionario no cumple con notificarlos dentro del plazo legal para hacer entrega de la información solicitada. Al contrario, incurre en ocultamiento de información pública y contribuye a la cultura del secreto.

Se le ha requerido a la entidad,  información respecto al uso y disposición de gastos del mantenimiento escolar de algunas instituciones educativas, donde los directores estarían involucrados en malos manejos. Sin embargo, no se cumple con la entrega de la documento requerida.

Además,  se ha solicitado información de la documentación de algunos postulantes a cargos directivos de las IIEE, que tienen procesos pendientes y no cumplen las regulaciones normativas,  pero, tampoco no se cumple con hacer entrega.

En estos casos, no se respetan ni se cumplen, tanto la Ley de Transparencia, como la Ley de Procedimiento Administrativo General, que establecen plazos y responsabilidades para proveedor de información pública.

Si bien, en casos de negativa en estos procedimientos, los administrados pueden recurrir al Tribunal de Transparencia en apelación, también, es cierto que, la Fiscalía podría iniciar diligencias preliminares cuando se configura el delito de actos funcionales al comprobarse que un servidor o funcionario público no cumple con sus obligaciones,  responsabilidades y funciones, conforme a los instrumentos de gestión de la entidad pública.

El director de la Ugel Casma Narco Flores, desconoceria de estos hechos. Se espera que administrativamente tome cartas en el asunto.