Política

Obra de electrificación de pueblos rurales está con retraso y plazo se cumple en enero

No avanzan:

  • En Las Lomas no han realizado ningún trabajo.
  • Contratista tiene una obra en Sullana y asegura no tener dinero para los trabajos.

La obra de suministro eléctrico domiciliario para los pueblos rurales Tupac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, Las Lomas y La Mora que se inició el 05 de julio del presente y, que según el contrato N. 008-2024-GRA-SRP tiene un plazo de ejecución de 180 días, difícilmente cumplirá el contratista ese objetivo.

Nuestro Diario tiene información oficial que se encuentra en Transparencia Económica del MEF y en Invierte.pe, donde señala que el contratista de esta ansiada obra de los pueblos rurales y que han esperado más de una década para tener el suministro eléctrico no están cumpliendo a cabalidad, se trata del consorcio Lacramarca integrado por M&C Ingenieros SRL y JF&JIM Ingenieros SAC, que no han cumplido y teniendo en cuenta el plazo, que vence el 15 de enero, solo han ejecutado financieramente han avanzado el 48%, es decir, menos de la mitad y tenemos en cuenta que estamos prácticamente en la recta final.

Nuestro Diario también ha tomado conocimiento, a través del representante de los pueblos mencionados como es Rildo Loyola que, en el pueblo más grande de los cinco donde se está trabajando el suministro eléctrico como es Las Lomas, no han hecho ningún tipo de trabajo.

Alberto Cano Honores, es el representante común del consorcio y representante legal de la primera empresa M&C Ingenieros SRL, que tiene participación del 60% y se entiende que esta es la empresa que lleva adelante la obra, pero que, a la luz de los resultados, se encuentra retrasada y según manifestó Loyola Minaya, dice que no tienen dinero.

En la página de proveedores del estado, M&C Ingenieros SRL en los actuales momentos ejecuta para el Ministerio de la Producción el mercado San Jacinto en Sullana , donde la inversión es 11 millones de soles, por lo tanto, se entiende que si bien son empresas que tienen capacidad límite para contratar con el Estado por más de 60 millones de soles, se encuentran sin efectivo disponible; para avanzar en las obras que tienen comprometida.

El suministro eléctrico para estos 5 pueblos rurales es un anhelo que data más de una década y, lamentablemente por errores en su expediente técnico, demoró en ser licitado y después de ser licitado se demoró más 90 días para la firma del contrato.

Ahora observamos problemas, pues los trabajos están retrasados y estamos a prácticamente 30 días para que se cumpla el plazo y seguramente será la Subregión Pacifico la que se pronuncie al respecto si otorgara o no el plazo de ampliación para que las obras puedan terminarse, pero hay absoluta responsabilidad del contratista.

Si Las Lomas es el pueblo más grande de los cinco que deben instalar el servicio eléctrico y no han realizado ni siquiera medición alguna, siendo este el pueblo más cercano a Cambio Puente, que se puede esperar.

Aquí no nos estamos refiriendo a intervenciones de Contraloría, qué seguramente las habrá y señalará las observaciones si existieran, solo estamos dando a conocer que las obras se encuentran retrasadas y que faltan 30 días o 3 semanas para cumplir los plazos establecidos en los contratos, que generalmente los contratistas no cumplen, porque no solo realizan una obra, sino otras como es el caso del que nos ocupa y destinan sus recursos a otras obras.

También está dentro de las actividades que informa Transparencia Económica del MEF la compra de una camioneta, nombre del proyecto que se ejecuta.

En algún momento se informará si es que se van a incluir aproximadamente 100 familias más dentro de este proyecto, pues fueron ellos los que se presentaron durante la ceremonia aquella que se realizó con presencia del gobernador en Lacramarca Baja con presencia del gobernador Koki Noriega el pasado 05 de julio.