En obra de electrificación:
A propósito de la obra, electrificación de pueblos rurales, que tal como informamos ayer se encuentra retrasada, y que el plazo de ejecución se cumple el próximo mes de enero, existe enorme preocupación por los pobladores de los cinco pueblos involucrados en el proyecto, que han esperado más de una década por esta obra y, lamentablemente existe una serie de problemas, de responsabilidad del contratista.
Según el informe de contraloría N. 024-2024-OCE-V4164-SCC, del mes de julio del presente, indica que, el contratista no canceló las garantías y, se le descuenta de las valorizaciones.
Dice el informe con respecto a la valorización 1, la cual fue contratada por el contratista fue aprobada por las unidades a cargo de la Subgerencia de Infraestructura y gestión ambiental de la Subregión Pacifico y, aprobaron el monto de S/ 144, 823.34 soles, sin embargo, como no había pagado la garantía, se le descontó la misma, por lo que el monto a cancelar por el concepto de esta valorización fue 0.
Este informe data de julio del presente y con las otras dos valorizaciones ha sucedido lo mismo. Es decir, el contratista está desfinanciado, no cuenta con capital de trabajo y, por lo tanto, los trabajos que debían estar avanzados a 40 días de finalizar el plazo de ejecución, se encuentran totalmente retrasados.
El consorcio Lacramarca está integrado por M&C Ingenieros SRL y JF&YIM Ingenieros SAC y, cuyo representante común es Alberto Cano Honores, justamente gerente de la primera empresa y tiene el manejo del consorcio con el 60%.
Ocurre que M&C Ingenieros SRL tiene contratos con el Ministerio de la Producción para la ejecución para el mercado San Jacinto en Sullana.
Por lo tanto, las deficiencias financieras son responsabilidad del contratista y, asimismo, si no cumplió con depositar las garantías, al final se perjudica la obra y eso es lo que está ocurriendo en la actualidad. Nuestro Diario tomo conocimiento que la Contraloría ha visitado la obra hace aproximadamente 15 días.