Órgano de Control emitió informe:
El Pozo Tubular N°18 de SedaChimbote que fue inaugurado del 02 de setiembre del presente y que a los pocos días colapsó por problemas con el motor eléctrico, sigue en malas condiciones y según el informe de la Contraloría N° 033-2024-OCI/4164-SCC, está paralizado y, además, no se ha realizado el proceso de recepción de obra, tal como lo señala la Ley de Contrataciones del Estado.
Después de la intervención de la Contraloría en la primera semana del mes de setiembre, se han producido una serie de hechos que confirmaron nuestras informaciones publicadas en los primeros días de setiembre, por ejemplo, el cambio de motor de eje vertical que estaba instalado por uno nuevo, pues el anterior era usado.
El informe tiene una observación y, de manera textual dice lo siguiente, “La entidad no realiza el proceso de recepción de obra de acuerdo a lo establecido en la ley de contrataciones del estado, toda vez que comunicada la culminación de la obra por el inspector, no se recepcionó la obra en el plazo previsto además de presentarse fallas en el motor vertical de eje hueco, situación que generaría el incumplimiento contractual; así como la eventual inaplicación de penalidades”.
El órgano de control realizó una inspección física el 19 de noviembre y confirmó que el motor eléctrico no estaba operativo, a pesar que en el acta señala que el inspector de Seda Chimbote, Manuel Ascón Escudero informó que el pozo estaba funcionando.
El 27 de noviembre, la Comisión de Control realiza otra inspección física y verificó que el registro de medición de caudal tiene un valor de -0.1m3xh, por lo tanto, la conclusión es que el Pozo Tubular 18 esta inoperativo.
El mismo informe da cuenta que, entre las observaciones planteadas en el acta del 30 de setiembre, en el sentido que el motor colocado no es nuevo, por lo que se le comunicó al contratista cambiarlo. A través de la empresa Delcrosa se hizo la importación y se entregó el 29 de octubre.
El día 08 de noviembre, en el cuaderno de obra digital se indica que se realizó el cambio de motor de eje vertical y se elaboró el acta de levantamiento de observaciones para que, el comité de recepción de obra realice la conformidad.
El comité de recepción de obra estuvo integrado por Alejandro Huaccha Quiroz (Presidente), Daniel Reaño Vidal (Primer miembro), Alejandro Peña Reyes (Segundo Miembro) y Miguel Alejandro Ascón Escudero (Inspector de obra).
Al emitirse el presente informe, la Contraloría señala que, Seda Chimbote no se ha pronunciado frente a la solicitud de verificación y conformidad de la recepción de obra.
NOTA DE REDACCIÓN.- Nuestro Diario ha podido conocer que después de haberse instalado el nuevo motor, el que reemplazó al motor usado que se colocó antes de la inauguración, el eje vertical se rompió en dos oportunidades. Por eso cuando la Contralaría realiza la inspección de control, el 27 de noviembre, lo encuentra inoperativo. En SedaChimbote el silencio sobre el Pozo 18 es hermético. Ahora la pregunta de los 500 mil reales, es como el inspector de la obra que es un funcionario de Sedachimbote que aprobó y dio su visto bueno y con actas firmadas como señalan los informes de contraloría a la colocación del motor usado y después cuando se publican las denuncias sobre su colapso, se dan cuenta que es motor usado. Él no se dio cuenta que era usado. Se llama Manuel Ascón, ha sido premiado y se coloca junto a las más altas autoridades de Sedachimbote por su gran labor en el Pozo 18. (El Editor)