Noticias Locales

Hijos abandonan a anciano en comisaría

Triste realidad:

  • Hombre de 79 años fue encontrado caminando sin rumbo por la Urb. El Trapecio y que una vez identificado fue trasladado a la comisaria de Coishco para que sea entregado a su familia, pero fue rechazado.
  • Uno de los hijos del anciano, cuando fue contactado por efectivos policiales, respondió que no pueden cuidar a su padre y pueden hacerle las denuncias penales del caso.

Las autoridades policiales y fiscales tienen un caso por resolver, que es el abandono por parte de su familia a una persona adulto mayor de 79 años, que fue encontrada caminando sin rumbo por la urbanización El Trapecio y que una vez identificada fue trasladada a la comisaria de Coishco para que sea entregada a su familia, pero fue rechazada y desde el 10 de diciembre se encuentra pernoctando en ese lugar.

Este es un caso de veras lamentable y el destino de esta persona adulto mayor, que tiene problemas de salud será determinado por autoridades fiscales y judiciales, después de los diferentes pedidos que se han realizado a través del comisario de Coishco; Carlos Serrano Morales y que lamentablemente no han tenido eco.

Uno de los hijos del anciano, cuando fue contactado por efectivos policiales, respondió que no pueden cuidar a su padre y pueden hacerle las denuncias penales del caso. Así fue la respuesta textual.

La persona abandonada es el adulto mayor Julio Daniel Chong Gutiérrez(79), quien fue detectado por el serenazgo de la Municipalidad Provincial del Santa en las inmediaciones de la avenida Enrique Meiggs y el jirón Iquitos y fue trasladado a la comisaria de La Libertad, donde proporcionó sus datos personales.

En la comisaria de La libertad, el anciano les indicó que vivía por El Trapecio y lo trasladaron para que busque donde vivía y los vecinos informaron a los policías que hace muchos años no vive ahí y sus familiares viven en el distrito de Coishco. Una vez identificado procedieron a trasladarlo a la comisaria de Coishco para que agote acciones y ubique a los familiares.

Desde ese momento quedó a disposición de la comisaria de Coishco y uno de los suboficiales se constituyó al domicilio que señala la ficha RENIEC de Chong Gutiérrez en el distrito de Coishco. Lamentablemente no se pudo entrevistar con algún familiar, no hubo alguien que proporcionara información y los vecinos les brindaron un numero donde contestó uno de los hijos que respondió no podría hacerse cargo del adulto mayor, así lo denuncien penalmente.

A partir de ahí, las acciones de los policías de la comisaria de Coishco fue tratar de gestionar a donde podría ser trasladado el adulto mayor y, desde esa fecha, aún sigue en la comisaria, que no es un lugar adecuado para una persona de esa edad y, además, los vecinos de la vivienda en Coishco donde están sus hijos, señalaron que es un paciente psiquiátrico, así como en la comisaria ha reaccionado de forma violenta.

Se han dirigido desde la comisaria al DIPAN (Programa Nacional de Gratitud) que envió personal especializado y que procedieron a auscultarlo y manifestaron que solicitarían el internamiento en un albergue.

La comisaria también pidió la presencia del fiscal y llegaron el día 13 de diciembre, pues las condiciones del adulto mayor se iban agravando en el tema de salubridad. El Ministerio Público ha elaborado una providencia fiscal y ha dado cuenta que existen los centros integrales de atención del adulto mayor creado por los gobiernos locales, por eso están oficiando para colocarlo en esos lugares del adulto mayor.

También indica el documento fiscal que han oficiado al obispo Ángel Ernesto Zapata Bances para que autorice que el adulto mayor, Julio Chong sea recibido en el asilo de la ciudad de Casma de manera temporal hasta que se determine la situación jurídica en el Juzgado de Familia.