¿Como fiscaliza entonces?:
Increíble, Abel Américo Alvarado Huertas, Superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), actuó en contra de los fines que persigue este organismo al viajar desde Huaraz a Chimbote en un auto particular autorizado para circular como taxi solamente en la ciudad de la capital de la región Ancash.
El pasado 12 del presente mes el máximo funcionario de la Sutran hizo un viaje desde Huaraz a nuestra ciudad con fines de inaugurar una oficina en el distrito de Nuevo Chimbote. Este hecho no tendría nada de raro de no ser porque quien fiscaliza el transporte terrestre lo hizo en un vehículo que no está autorizado para circular a nivel provincial.
El taxi de placa de rodaje D5V:686 pertenece a la empresa de Transportes y Servicios Múltiples Norte Andino SAC que tiene permiso de operaciones solamente para la ciudad de Huaraz tal como lo precisa la resolución de Subgerencia de Transporte 1398 del mes de diciembre del 2018.
En ese vehículo llegó a Nuevo Chimbote el jefe de la Sutran y en otro taxi de la misma empresa lo hizo personal del organismo que dirige para inaugurar la oficina en Domus. La información de la inauguración fue publicado en la página web del mencionado organismo y en el que se observa al chofer del taxi huaracino como el primer usuario atendido. El taxista se hizo pasar como usuario de Chimbote cuando realmente no lo es.
Después de esta inauguración el funcionario y su personal recorrieron el centro de la ciudad en los mismos vehículos no autorizados para circular en Chimbote incurriendo en flagrancia administrativa. Algunos transportistas lo reconocieron y Abel Alvarado Huertas tuvo el desparpajo saludarlos moviendo la mano desde el interior del automóvil.
Transportistas quedaron indignados por la actitud del superintendente de la Sutran quien de esa manera estaba respaldando la informalidad en el transporte terrestre, lo que precisamente debe combatir.
Este hecho deja notar otras cuestiones de fondo, cómo es que el funcionario y su personal fundamentaron sus gastos y viáticos. ¿Pagaron el servicio de taxi en empresa o fue un favor interesado? ¿Lo mantendrá el ministro de Transporte y Comunicaciones a Abel Alvarado Huertas como jefe de la Sutran tras esta infracción revelada?
La Sutran es el órgano encargado de la prevención, fiscalización y sanción de las actividades de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional, tránsito terrestre en carreteras, así como de sus servicios complementarios, con el fin último de proteger la vida de los usuarios en el servicio del transporte terrestre, así como de las personas que transitan en las carreteras.