Noticias Locales

Declaran fundada improcedencia de acción en investigación contra alcalde Luis Gamarra

Para juez Jose Álvarez Horna caso debe archivarse:

Una inadecuada diligencia del fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chimbote, Dr. Jorge Ricser Flores conllevó a que el control de acusación de la denuncia en contra del alcalde Luis Gamarra Alor, contra el gerente municipal de la municipalidad provincial del Santa, Joe Terrones Rodríguez, y el ex gerente de Desarrollo Social de la misma municipalidad, Miguel Koo Chía, por el delito de nombramiento y aceptación indebido de cargo se extienda en el plazo, aunque ya finalmente se emitió dictamen judicial.

La denuncia fue planteada como acusación directa por el fiscal Ricser Flores, es decir sin efectuar diligencias de investigación preparatoria. Al llegar al Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria para el control de acusación, la carpeta fiscal le fue devuelta en varias ocasiones para corregir omisiones y el mismo representante del Ministerio Público también la solicitó para los mismos efectos.

Sin embargo, en medio de estas idas y vueltas los abogados de los imputados formularon recursos de nulidad procesal, sobreseimiento y excepción de improcedencia de acción, recursos legales usados con la finalidad de no ser llevados a juicio y buscando que quede archivado el caso.

El pasado 21 de noviembre el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, a cargo del juez José Álvarez Horna, llevó a cabo la audiencia virtual para atender los requerimientos de improcedencia de acción, sobreseimiento y nulidad procesal, en el cual los abogados de los tres investigados sostuvieron sus argumentos de defensa.

El abogado del gerente municipal Joe Terrones sostuvo que la beneficencia pública no tiene la condición de ser un ente público y que es una beneficencia que se rige bajo el decreto legislativo 1411 de régimen privado por tanto el investigado no tenía la condición de servidor público por lo que la denuncia no le alcanzaba al imputado y tampoco a Luis Gamarra.

Respecto del imputado Koo Chía, su abogada Lady Lirio Alvarado indicó que sí reunía los requisitos para el cargo que fue nombrado, pues había trabajado como asesor en la municipalidad del centro poblado de Cambio Puente desde junio del año 2020 a junio del año 2022, en temas de salud durante la pandemia del Covid-19.

Los requisitos de su patrocinado que expuso la abogada Lirio Alvarado estaban expuestos en su currículum vitae el mismo que no fue corroborado por el fiscal del caso tal como lo señaló el juez Álvarez Horna en la resolución respectiva. Es decir que el fiscal Ricser Flores no solicitó información a la municipalidad de Cambio Puente y el imputado solamente presentó un informe de la municipalidad provincial del Santa, de la gestión de Luis Gamarra, para certifica que sí laboró en dicha entidad.

Respecto de las argumentaciones de los abogados el juez Álvarez Horna evaluó la documentación presentada y resolvió declarando infundada el recurso de nulidad procesal, el recurso de sobreseimiento y de improcedencia de acción formulado por Miguel Koo Chía. A su vez declaró fundado el recurso de excepción de improcedencia de acción del alcalde Luis Gamarra Alor y del gerente municipal Joe Terrones Rodríguez.

Al respecto, el fiscal se declaró conforme a la decisión de los recursos declarados infundados y apeló el extremo que declara fundado el recurso de improcedencia de acción de Luis Gamarra y Joe Terrones.

Miguel Koo y el alcalde apelaron el extremo que declara infundado la excepción de improcedencia de acción, en tanto que José Terrones se mostró conforme con la decisión de declarar fundada la excepción de improcedencia de acción.