Noticias Locales

MINISTERIO PÚBLICO INICIA INVESTIGACIÓN EN CASMA POR OBRA DE ESCUELA ANTONIO RAIMONDI

La Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Santa inició  investigaciones preliminares por ocho meses contra el alcalde procincial de Casma, Julio Meléndez Lázaro y sus funcionarios por el delito de colusión en la licitación y ejecución de la obra de la Escuela Antonio Raimondi, financiada por el Gobierno Regional de Áncash con más de 14 millones de soles a través del programa Hatun Áncash I.

Ante la denuncia interpuesta por el ciudadano William Pinedo Cueva, el Ministerio Público sospecha de actos de corrupción ante los contundentes informes de control de la Contraloría, al advertir indicios razonables de corrupción que compromete al burgomaestre casmeño, al gerente de obras, miembros del comité de selección, empresa contratista y supervisora.

Desde el proceso de licitación se advirtieron serias irregularidades para favorecer al Consorcio adjudicado “Los Álamos” y durante la ejecución de la obra, los auditores de la Contraloría detectaron graves deficiencias técnicas en las edificaciones que generan un riesgo a la seguridad de la comunidad educativa. Incumplimiento de las cláusulas del contrato y de los plazos.

El Fiscal a cargo ha programado una serie de actos de investigación y ha solicitado información documentada a la municipalidad provincial de Casma y al Órgano de Control Interno acerca de esta cuestionada obra en el término de 5 días.

Hace algunos días se han reiniciado los trabajos de ejecución de la obra al haberse suscrito contrato con la nueva consultora a cargo de la supervisión, contratista que deberá atar fino en su contrato de “supervisión” si es que no quieren ser comprendidos en la investigación aperturada.

Esta investigación por actos de corrupción contra la persona del alcalde Julio Meléndez Lázaro y su gestión municipal al cierre el año, complica la situación jurídica del burgomaestre, quien se ufanaba de no tener ninguna denuncia “por hacer las cosas bien”. Pero, la realidad demuestra otra cosa. Incluso existen más denuncias penales en curso y que se vienen contra la autoridad municipal. (Fuente Diario de Casma)