Noticias Locales

Proceso penal contra exalcalde de Nuevo Chimbote a punto de pasar a juicio oral

Fiscalía los investiga por negociación incompatible:

Domingo Caldas Egúsquiza, ex alcalde de Nuevo Chimbote, de todas maneras irá a juicio por el caso de la compra irregular de camionetas para el serenazgo, a pesar que el juzgado ha aceptado el pedido fiscal de retirar del proceso al empresario que vendió los vehículos.

Fue el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios, que declaró fundado el pedido del fiscal anticorrupción, Alejandro Galloso Asencio, de sobreseer de la investigación a Kevin Ludeña Alva, el extraneus de este caso.

Esta persona, en su calidad de representante de la tienda de vehículos Asistencia y Mecánica San Miguel, aceptó la compra directa de las 10 camionetas para el serenazgo, solicitadas por la gestión municipal de Domingo Caldas para el servicio de atención del Covid-19.

El ex burgomaestre sureño realizó la compra mediante la figura de declaratoria de emergencia para valerse de la compra directa, y esto es lo que ha cuestionó el Procurador Anticorrupción de entonces, Richard Asmat Urcia, que impulsó la denuncia respectiva.

El representante del Ministerio Público había sostenido sostenido que Ludeña Alba solo se limitó a presentar su oferta, firmar el contrato y entregar los 10 vehículos y que a su criterio, no era indicio suficiente para seguir la investigación en su contra y llevarlo a juicio oral.

El pedido fiscal fue declarado fundada por el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios en medio de la desaprobación del entonces Procurador Anticorrupción, Richard Asmat, que llegó a formular apelación en el acto.

El ex alcalde Caldas Egúzquiza y su círculo cercano se mantienen con expectativa por conocer el fallo que emita la instancia superior sobre la apelación. En su criterio presumen que archivando el caso para el vendedor de las camionetas, el delito de colusión por el que se le ha denunciado no le alcanzaría.

Sin embargo, la Fiscalía les imputa el delito de negociación incompatible bajo la hipótesis de beneficiarse con el acuerdo de una compra directa que no se justificaba.

En este caso también es investigado el ex gerente municipal de la gestión de Domingo Caldas, Daniel Cueva Huaraz, el exsubgerente de logística, Carlos Minchola Lavado, y el exsubgerente de Seguridad Ciudadana, Octavio Cusma Delgado.