Policía detenido hizo una de las denuncias:
La comisaría San Pedro en los últimos dos años ha denunciado el robo y perdida de cuatro armas de fuego consignadas para sus agentes, entre ellas una reportada por el recién capturado efectivo PNP Rubén Valladares Palma, sindicado de intentar asesinar a un abogado. Lo extraño es que esta pistola fue hallada semanas después en manos de una conocida banda criminal tras un asalto en la ciudad de Trujillo.
El primer presunto robo se registró el pasado 7 de diciembre del 2022 y fue denunciado por el Sub2. Brayan Jara Rodas, quien señaló en su reporte de robo que su arma marca Glock Cal 380 con serie XMG122 abastecida con dos cartuchos.
La denuncia señala que desapareció del interior del ropero de metal ubicado en el dormitorio del personal policial.
El segundo robo registrado fue reportado por el efectivo policial Rubén Jerson Valladares Palma, recién detenido acusado de intentar asesinar a un abogado. La denuncia interpuesta el 14 de abril del 2023 señala que el robo del arma de fuego Sig Sajer serie 24B325343 abastecida con 10 cartuchos se registró luego que lo dejara en la parte superior de su ropero dentro de las habitaciones de la comisaría San Pedro.
El efectivo PNP, Rubén Jerson Valladares Palma, laboraba en dicha dependencia desde el 2022 hasta mediados del 2024 en la sección de patrullaje integrado, señaló en su denuncia que al despertar de un descanso ya no encontró su arma de regalmento.
Los siguientes supuestos robos de armas se registraron el 12 de agosto del 2024 y fue reportado por el Sb2 José Luis Landeo Gavilán, quien señaló que el arma de fuego marca Sub Sauer se cayó cuando se encontraba en patrullaje integrado, dándose cuenta que no se encontraba en su funda de correaje al momento de llegar a la dependía policial.
Todos estos robos fueron informados a la División Policial de Chimbote y al Ministerio Público; pero hasta la fecha no se tenido conocimiento de los avances en las investigaciones, sabiendo que se tratan de armas destinadas para el trabajo policial.
Todos los robos se tratarían supuestamente de algo fortuito; sin embargo, lo cuestionable llega el pasado 15 de junio del 2023, luego que el Departamento de Investigación Criminal de La Esperanza – Trujillo hallará en una importante captura a tres integrantes de una conocida organización criminal el arma de fuego reportada como robada por el efectivo policial Rubén Jerson Valladares Palma.
Se trata de la Pistola marca SIG SAUSER serie Nro. 24B325343 Calibre 9mm PB con tubo cañon de 9.5 cam y cacerina de 15 cartuchos, reportadal 14 de abril 2023 como robada de uno de los dormitorios de la comisaría San Pedro.
Tras una serie de evaluaciones balística en la ciudad de Trujillo, esta arma de fuego fue regresada a la dependencia policial el pasado 1 de julio del 2023, volviendo a ponerse a disposición de la comisaría San Pedro. De dicho robo no se conoce hasta el momento como fue a llegar a manos de esta organización criminal.
Como se sabe el efectivo PNP, Rubén Jerson Valladares Palma, fue detenido el pasado sábado junto a otras dos personas, acusados de encañonar en la cabeza a un conocido abogado en el frontis de una conocida discoteca del Malecón Grau.