Noticias Locales

Ordenan libertad de joven al descubrirse que Policías le sembraron municiones

Videos de la propia Comisaría de Santa reflejaron ilegal accionar de efectivos:

  • Ordenan libertad de Alexander Juseph Solano Aguirre (20), quien era investigado por tenencia ilegal de municiones y microcomercialización de drogas.
  • El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dejó en evidencia una presunta “siembra” de pruebas por parte de cuatro policías de la comisaría de Santa.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó resolución de cese de prisión preventiva a favor de Alexander Juseph Solano Aguirre que el 20 de agosto del año pasado fue detenido junto a otro sujeto por posesión de droga y municiones.

Aquella fecha personal policial de la comisaría de Santa intervino con supuesta posesión de municiones y droga a Alexander Juseth Solano Aguirre y Yomar Ely Reyes Alva. Este último logró su libertad horas después, pero el primero quedó detenido y la juez Dalila Peña Zapata dictó nueve meses de prisión preventiva contra del segundo.

El imputado, a través de su abogado, solicitó el cese de la medida privativa de libertad con la presentación de nuevos elementos de convicción que se ventilaron en audiencia logrando fallo favorable. La defensa del detenido entregó los videos como medios probatorios de que a su patrocinado le habrían “sembrado” las municiones y droga por los efectivos policiales.

El fiscal del caso se mostró conforme con la resolución judicial y no formuló apelación.

Según la resolución número 3 de fecha 3 de enero del 2025 que declara fundado el cese de prisión preventiva al investigado Solano Aguirre, la magistrada decide remitir copias certificadas de la investigación a Inspectoría de la Policía Nacional del Perú para los efectos de procesar a los efectivos policiales SO2 PNP César Orlando Campos Zavaleta, SO3 PNP Manuel Alejandro Huanca Quezada y SO2 Dani Brian Zavaleta Zavaleta, quienes participaron de la intervención del investigado, pues según el documento sus declaraciones y las imágenes de los videos no coinciden.

Se colige de la resolución judicial que los 4 efectivos policiales de la Comisaria de Santa habrían sembrado las supuestas pruebas de droga y municiones al intervenido, quien es agricultor.

La juez Dalila Peña Zapata dictó en la resolución que declara fundado el cese de la prisión preventiva la inmediata excarcelación del investigado, quien de todos modos continúa bajo investigación, pero con la medida de comparecencia con restricciones.

Alexander Juseth Solano Aguirre seguirá el trámite de la investigación a los efectivos policiales por parte de Inspectoría hasta lograr una severa sanción por el daño que le han causado.