Noticias Locales

Suspenden por 6 meses a Fiscal que cometió falta grave

Permitió liberación de imputado:

En un hecho que marca precedente en el Ministerio Público del Santa por tratarse de la primera vez, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANCMP) impuso la sanción disciplinaria de suspensión por el lapso de 6 meses a la fiscal Carmen Paola Arana Álvarez.

LA ANCMP informó de esta sanción a la fiscal Arana Alvarez, adjunta provincial titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, por incurrir en falta muy grave.

Esta sanción había sido dictada por la Unidad de Sanción de la Autoridad de Control del Santa el 16 de agosto del 2024 tras la investigación efectuada de presunto incumplimiento de funciones de la fiscal que conllevó a que el investigado detenido por tenencia ilegal de arma Carlos Alfonso Gonzáles Fenco quedara en libertad.

Esta irregular actuación de la ahora sancionada magistrada fue informada a la opinión pública por el Diario de Chimbote en noviembre del año 2022. La publicación dio cuenta que el investigado Gonzáles Fenco fue liberado al no existir un informe de pericia balística del arma incautada.

La falta del informe del dictamen pericial sobre la operatividad del arma de fuego fue la justificación de la fiscal Arana Álvarez para dejar en libertad a “Viejo Fenco”. Sin embargo, en la investigación de la Unidad de Sanción de la Autoridad de Control del Santa se probó que la Policía le había comunicado vía WhatsApp que el informe estaba listo y podía recogerlo antes del vencimiento del plazo de investigación preliminar. No lo recogió a pesar que se ofreció recogerlo.

Arana Álvarez se mostró disconforme con la sanción de la unidad de control del Ministerio Público de Santa e impugnó la medida y fue elevada a la instancia superior en Lima. La Dirección de Apelaciones de la ANCMPP confirmó la sanción con lo cual se dio por agotada la vía administrativa disciplinaria.

Cabe mencionar también que tras la liberación de “Viejo Fenco” este volvió a ser detenido una semana después por el mismo delito, pero la suerte esta vez no estuvo de su lado. La fiscal Yuli Mori logró prisión preventiva en su contra.